Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Armando Betancourt, CPJ

El CPJ condena la detención de un periodista que cubrió desalojos de viviendas

Armando Betancourt fue arrestado el pasado 23 de mayo en Camagüey junto con varias personas que protestaban por desalojos de viviendas.

Enviar Imprimir

AFP/ Nueva York. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó este martes la detención del periodista independiente cubano Armando Betancourt, arrestado hace una semana mientras cubría el desalojo de docenas de familias en Camagüey.

Citando a "distintas fuentes" locales, el CPJ —organización independiente con sede en Nueva York— afirmó que el 23 de mayo las autoridades desalojaron "enérgicamente" a familias que supuestamente ocupaban propiedades ilegalmente.

Betancourt, un periodista de la agencia de noticias Nueva Prensa Cubana en Camagüey, fue arrestado junto con varias personas que protestaban por los desalojos, indicó al CPJ un familiar.

El periodista no participó en las protestas, según distintas fuentes.

Al momento de ser arrestado, Betancourt se identificó como periodista, agregaron las fuentes, según las cuales entregó sus apuntes a la policía antes de ser empujado a un camión.

Las autoridades le confirmaron la detención a la familia el 24 de mayo, aunque a ningún allegado se le ha permitido visitarlo.

"Estamos indignados por el arresto de nuestro colega quien fue detenido arbitrariamente por el simple hecho de hacer su trabajo", dijo la directora ejecutiva del CPJ, Ann Cooper.

"Instamos a las autoridades cubanas a liberar inmediatamente a Betancourt y a los otros 24 periodistas que están actualmente encarcelados", agregó Cooper.