Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Reporteros Sin Fronteras y la SIP protestan por el arresto de un periodista independiente

Enviar Imprimir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) protestaron este miércoles por el arresto del periodista independiente cubano Armando Betancourt, el pasado 23 de mayo, cuando cubría un desalojo de viviendas en Camagüey.

"Condenamos con firmeza la detención arbitraria, y el encierro en aislamiento, de Armando Betancourt. Si la policía de Camagüey estaba en su derecho al expulsar a los ocupantes ilegales de un terreno ¿por qué tiene que molestarle que lo cuente un periodista?", dijo RSF en un comunicado.

Según la organización, Betancourt permanece aislado en una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El periodista acudió al lugar en el que se producían los desalojos para informar sobre los hechos y realizó preguntas a personas que protestaban por el carácter brutal de la intervención, afirmó RSF.

El disidente Ernesto Corría, citado por la organización, relató que la policía se acercó a Betancourt y le pidió su identificación.

Betancourt se presentó como periodista independiente. "Inmediatamente, le detuvieron, le obligaron a subir a un camión y posteriormente le llevaron a un puesto de la PNR, en la calle Avellaneda. El 29 de mayo fue trasladado a la tercera unidad de la PNR, en Camagüey", dijo la organización.

La familia habría recibido autorización par visitarle este miércoles.

Para RSF, "deteniendo a un periodista que se ha convertido en un molesto testigo, las autoridades confiesan implícitamente su voluntad de censurar la información. Armando Betancourt tiene que quedar en libertad enseguida".

Corría dijo que la policía acusa al periodista de "desorden público" y que también están detenidas otras personas que presenciaron las expulsiones.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa criticó el mantenimiento de la censura a la prensa independiente cubana y el encarcelamiento de periodistas que intentan informar sobre lo que sucede en la Isla.

"Nuevamente vemos cómo las autoridades se ensañan con un periodista que pretende informar sobre la realidad de Cuba, donde persiste un control absoluto de los medios de comunicación", dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, según EFE.