Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CPJ

El CPJ pide a Raúl Castro la 'liberación inmediata' de los periodistas encarcelados

La organización instó al régimen 'a respetar las garantías internacionales sobre libertad de expresión' y a cesar 'la persecución de la prensa independiente'.

Enviar Imprimir

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) solicitó al gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, "la liberación inmediata de todos los periodistas, escritores y editores encarcelados" en la Isla.

La organización instó además al régimen cubano "a respetar las garantías internacionales sobre libertad de expresión" y a cesar "la persecución de la prensa independiente".

En una carta enviada a Raúl Castro y firmada por su director ejecutivo, Joel Simon, el CPJ recordó que, con 24 periodistas independientes presos, Cuba sigue siendo el segundo país con más reporteros encarcelados del mundo, detrás de China.

"De los 24 periodistas presos en las cárceles cubanas, 22 fueron encarcelados durante la masiva embestida contra la disidencia política", de la que se cumplen cuatro años esta semana, y en la que fueron condenados 75 opositores a penas de hasta 28 años tras "juicios sumarios a puerta cerrada".

"Su gobierno ha calificado a los periodistas de 'mercenarios' que actuaron contra los intereses del Estado cubano. Se trata de una acusación arbitraria e imprecisa que no está sustentada en evidencia concreta", dijo a Raúl Castro el CPJ, con sede en Nueva York.

"De hecho, un análisis de las acusaciones contra ellos efectuado por el CPJ demuestra que los periodistas fueron enjuiciados por cumplir con sus actividades profesionales amparadas bajo el Derecho Internacional", añadió.

De los periodistas condenados en 2003, siete han sido excarcelados con una licencia extrapenal por motivos de salud.

"Según las investigaciones del CPJ, los 22 periodistas que permanecen en prisión han vivido sus cuatro años de encarcelamiento bajo condiciones extremadamente difíciles (…) han sufrido hostigamiento constante, las condiciones de las prisiones son humillantes mientras han sido sometidos a presiones psicológicas", dijo la organización.

Algunos estaban enfermos antes de ingresar en las prisiones y "les ha empeorado el estado de salud". Otros, "que estaban saludables, han contraído enfermedades a causa de las condiciones penitenciarias. Varios se han declarado en huelga de hambre como forma de protesta. En represalia, las autoridades penitenciarias los han transferido a otras prisiones, limitado su contacto externo y ocultado información. Como resultado, sus familias no han podido verificar su estado de salud", denunció el CPJ.

"Los periodistas encarcelados y sus familias han denunciado las deficientes condiciones sanitarias, la inadecuada atención médica y una dieta poco saludable e insuficiente. Muchos de ellos están en celdas con delincuentes comunes; otros en celdas de aislamiento".

Además, las autoridades "han hostigado a sus familiares por hablar con la prensa extranjera y protestar por el encarcelamiento de los periodistas", afirmó el CPJ.

La organización dijo que desde que Fidel Castro delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl, el 31 de julio pasado, "ha documentado casos de acoso constante y detenciones de periodistas independientes que intentan informar sobre noticias ignoradas por la prensa oficial".

Asimismo, "a periodistas extranjeros que están informando sobre una noticia de importancia mundial se les ha negado el ingreso a Cuba", y el gobierno anunció semanas atrás "la decisión de no renovar las visas de tres corresponsales extranjeros radicados en La Habana (…) como represalia por el trabajo de los periodistas".

El CPJ afirmó que en su carta que el encarcelamiento de periodistas por su labor informativa independiente "viola el Derecho Internacional, incluyendo el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza a todo individuo el derecho 'de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión'".