Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CPJ

El CPJ pide a Zapatero que interceda ante La Habana por los periodistas presos

El director ejecutivo del CPJ instó a Madrid a convertir la liberación de los periodistas cubanos presos en una 'prioridad' de su política exterior.

Comentarios Enviar Imprimir

El director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Joel Simon, envió una carta al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pide que reclame a las autoridades cubanas por la situación de los periodistas independientes presos en la Isla, informó la agencia Europa Press.

Simon consideró que Zapatero ha jugado un "rol decisivo" en la liberación de varios disidentes, entre ellos nueve periodistas independientes, e instó a Madrid a convertir el compromiso de obtener la liberación de todos los periodistas cubanos presos una "prioridad" de la política exterior española.

En febrero, poco después de que España anunciara la reanudación de programas de cooperación con Cuba, el gobierno de Raúl Castro excarceló a los periodistas independientes José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga.

No obstanet, ambos periodistas y otros dos disidente condenados a largas penas de cárcel en 2003 fueron obligados a elegir entre el exilio en España o permanecer en prisión.

"Así como apreciamos sus esfuerzos para obtener la liberación de estos periodistas, España debe insistir en que el progreso en la relación político-económica con Cuba dependa de la liberación de todos los presos políticos, incluyendo a los periodistas", indicó Simon en la carta a Zapatero.

El director ejecutivo del CPJ consideró que el gobierno de Cuba no debe ser "recompensado" por una estrategia, a su juicio "cínica", de liberar a un "puñado" de opositores a cambios de mejores relaciones internacionales.

Simon también se refirió al levantamiento de las sanciones diplomáticas impuestas por la Unión Europea a La Habana en 2003, y al compromiso de Bruselas de revisar esa decisión en junio de 2009, teniendo en cuenta la situación de los derechos humanos en la Isla.

"Los avances han quedado estancados. Cinco años después de la masiva ofensiva contra la prensa independiente, 22 periodistas permanecen encarcelados, situación que convierte a Cuba en el segundo país con mayor número de reporteros presos en el mundo, detrás de China", recordó el CJP.

Simon denunció que los periodistas cubanos están encarcelados en condiciones "inhumanas" y que la salud de varios de ellos se deteriora rápidamente.

El CPJ "lo exhorta a encarar con decisión la cuestión de las violaciones a los derechos humanos en Cuba y a reclamar al presidente Raúl Castro que libere, de forma inmediata e incondicional, a todos los periodistas", dijo Simon en su carta a Zapatero.

"Con su liderazgo, creemos que España tiene una inmejorable oportunidad para involucrar a los dignatarios latinoamericanos a presionar al gobierno del presidente Castro para que tolere el disenso, garantizando el acceso de todos los cubanos a la libertad de expresión", concluyó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.