Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación, Exilio

El cubano Andrés Alonso, posible jefe del tercer sistema educativo de EEUU

Es uno de los candidatos a director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, que cuentan con un presupuesto anual de 6.500 millones de dólares

Comentarios Enviar Imprimir

El cubano Andrés Alonso figura entre los tres candidatos que el alcalde electo de Chicago, Rahm Emanuel, considera como futuro director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), se informó este martes.

El Chicago Tribune publicó en su edición digital que Emanuel ha realizado una búsqueda a nivel nacional para escoger al nuevo jefe del tercer sistema educativo de Estados Unidos, después de Los Ángeles y Nueva York, con un presupuesto anual de 6.500 millones de dólares.

Emanuel, que asumirá el próximo 16 de mayo, quiere que ese mismo día comiencen a trabajar tanto el director ejecutivo de CPS como el nuevo superintendente de Policía, que actualmente están a cargo de interinos.

Según el Tribune, uno de los candidatos considerados para las escuelas públicas es Alonso, de 54 años, quien en los últimos cuatro años ha dirigido las escuelas públicas de Baltimore, Maryland.

Alonso, con un doctorado de la Universidad de Harvard, ha sido reconocido por sus logros mediante las mismas reformas que Emanuel quiere implantar en Chicago.

Entre ellas, el cierre de escuelas de bajo rendimiento, la reducción de la burocracia en la administración central y el reemplazo de las tres cuartas partes de los directores escolares.

Un vocero del distrito escolar de Baltimore consultado por el Tribune dijo que Alonso tiene contrato hasta junio y estaría negociando la renovación.

CPS tiene unos 410.000 alumnos, de los cuales el 40 por ciento son de origen hispano.

Desde que la municipalidad se hizo cargo de la educación pública en Chicago, en 1975, esta sería la primera vez que la dirección ejecutiva del sistema es encargada a alguien que no es del medio.

Como balance, se espera que Emanuel integre la Junta Educativa de Chicago de siete miembros con gente conocedora del sistema escolar público local.

Durante su campaña, Emanuel dijo que nombraría en la junta a representantes de los directores escolares, maestros y padres.

El director ejecutivo interino de CPS es Terry Mazani, quien se encuentra “a préstamo” de la organización Chicago Community Trust.

Esta organización invirtió 50 millones de dólares en los últimos cinco años en el mejoramiento de la educación pública de Chicago.

CPS tiene igualmente un director de educación interino, el profesor Charles Payne, “prestado” por la Universidad de Chicago.

Otros posibles candidatos mencionados por el Tribune como director ejecutivo son Jean-Claude Brizard, actual superintendente escolar de Rochester, Nueva York; y Jerry West, quien dirigió durante 12 años las escuelas públicas del condado de Montgomery, Maryland.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.