Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones-Florida

El cubano Carlos Giménez marcha con ventaja en municipales de Miami

Dos candidatos se disputarán la alcaldía del condado de Miami-Dade el próximo 28 de junio en una segunda vuelta electoral

Comentarios Enviar Imprimir

El candidato a la alcaldía del condado de Miami-Dade (sur de Florida) Carlos Giménez aventaja en once puntos a su rival Julio Robaina, también de origen cubano, según una encuesta elaborada por la firma Bendixen Amandi International para el diario The Miami Herald.

El sondeo otorga a Giménez, excomisionado del condado, una ventaja porcentual de 50 a 39 en estimación de voto sobre el exalcade de Hialeah Julio Robaina para ganar los comicios del próximo 28 de junio.

El puesto de alcalde de Miami-Dade quedó vacante después del referendo celebrado en marzo pasado, por el que se revocó el mandato de Carlos Álvarez como alcalde de Miami-Dade.

El millonario empresario Norman Braman propuso un referéndum revocatorio contra Álvarez por aumentar los impuestos y, al mismo tiempo, incrementar el salario de sus más directos colaboradores.

“Carlos Giménez se ha colocado para ser el próximo alcalde del condado de Miami-Dade”, señaló Fernan Amandi, quien explicó que “Robaina no ha sido capaz de salir de su base de votantes entre los hispanos de más edad, por lo que no va a ganar”.

Realizado entre el 14 y el 16 de junio, el sondeo ha tomado una muestra de 600 probables votantes y cuenta con un margen de error en torno al 4 por ciento.

Robaina y Giménez se disputarán la alcaldía del condado de Miami-Dade el próximo 28 de junio en una segunda vuelta electoral, tras ser los más votados en los comicios del pasado 24 de mayo, aunque ninguno de ellos logró sacar un 50 por ciento de los votos.

Mientras que Robaina recibe un fuerte respaldo entre los hispanos mayores de 65 años, Giménez cuenta con el apoyo de varios grupos de votantes, principalmente latinos menores de 65 años, no hispanos blancos y afroamericanos.

Giménez, que nació en Cuba y se trasladó con su familia a Estados Unidos cuando era un niño, recibe un amplio respaldo entre los no hispanos, mientras que Robaina, que nació en Nueva Jersey y es hijo de padres cubanos inmigrantes, no ha conseguido hasta el momento atraer ese voto.

El condado de Miami-Dade es el más poblado de Florida, con 2,5 millones de habitantes, de los cuales el 62,5 son hispanos, según el último censo.

La reducción de los impuestos, la disminución del déficit que acumula el condado de Miami-Dade y la puesta en marcha de planes para generar nuevos empleos son las tres grandes propuestas en las que coinciden tanto Robaina como Giménez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.