Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pena de muerte

El cubano Yosvanis Valle será ejecutado hoy en Texas

Morirá por inyección letal a las 18:00, hora local. Su abogado defensor ha dicho que no queda ningún recurso al que acudir.

Comentarios Enviar Imprimir

El Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) se prepara para la ejecución, hoy martes, del cubano Yovanis Valle, quien este lunes recibió la visita de familiares y amigos en la prisión Polunsky, en Livingston, Texas, reportó EFE.

De acuerdo con Jason Clark, portavoz del TDCJ, el protocolo sigue su curso y el prisionero ha elegido el menú de su última cena y cómo debe disponerse de su cuerpo después de que se cumpla su sentencia a muerte.

"Ha decidido que su cuerpo sea entregado a su madre y ha pedido que se le sirva (…) como última cena, papas fritas, cuatro hamburguesas, arroz mexicano, cebolla, un chile jalapeño, queso y un tomate", dijo Clark a EFE.

Valle, nacido en La Habana en 1975, fue sentenciado a muerte en Houston por robo y el asesinato en 1999 de José Yogi Junco, quien presuntamente se dedicaba la venta de drogas en el condado de Harris y recibió once impactos de bala dentro de su vivienda.

De acuerdo con su expediente, el cubano, quien era conocido como líder de la pandilla penitenciaria Raza Unida, enfrentó a mediados de los noventa una sentencia de ocho años de cárcel por posesión de armas de fuego, de la cual cumplió dos años antes de salir en libertad condicional.

Durante su juicio, los fiscales expusieron al jurado que Valle habría cometido además otro asesinato, y ordenado dos más a miembros de su pandilla.

La defensa, por su parte, buscó sensibilizar al jurado al exponer una niñez de pobreza y abusos en Cuba, en donde el pequeño Yosvanis era golpeado por los amantes de su madre, e incluso presenció el abuso y las violaciones a los que ésta era sometida.

A pesar de que el convicto reconoció otros delitos, ha sostenido en todo momento su inocencia en el asesinato de Junco y asegura que su condena se debe a que no pudo pagar una defensa eficiente.

Valle fue arrestado en 1999, tras haber acudido a Pasadena, Texas, a pagar la fianza de un miembro de su pandilla quien, sin saberlo él, lo responsabilizó del homicidio.

Su abogado defensor, Ronald Moore, indicó que en el caso del cubano se han agotado —con la ayuda del Servicio de Abogados Defensores de Texas— todos los recursos legales a los que en estos casos se puede recurrir para obtener una suspensión de la ejecución.

"Si hubiera algo más que hacer, lo haríamos; pero no lo hay", dijo este fin de semana a los medios de comunicación.

Valle se reunirá por última vez con sus familiares y amigos este martes por la mañana, antes de ser trasladado a la Unidad Huntsville (donde se localiza la cámara de la muerte), dijo Clark, quien por razones de privacidad declinó facilitar los nombres de los familiares que visitan al reo.

El condenado llegará al mediodía del martes a Huntsville y será ubicado en la celda conocida como "la antesala de la muerte", donde será vigilado todo el tiempo para evitar que atente contra su vida y en donde recibirá la visita de un consejero espiritual.

Valle podría elegir ahí si desea ducharse y recibirá su última cena, para ser escoltado, antes de las 18:00 (hora local), a la cámara de la muerte. Allí será sujetado a una camilla y se le suministrarán las tres sustancias que conforman la inyección letal.

En la lista de testigos de ejecución se encuentran su madre, su hermano, dos amigos y su novia, Victoria Tavarez, a la que conoció estando en prisión.

Valle es uno de dos hispanos, de una lista de nueve reos, condenados a muerte y con fecha de ejecución en Texas. De cumplirse la sentencia, se convertirá en el preso 21 que ese estado ejecuta en lo que va del año.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Cuba

Yosvanis Valle, entrevista en el corredor de la muerte

Este cubano, condenado a la pena capital en el estado de Texas, será ejecutado el próximo 10 de noviembre. (Telemundo51)

Comentarios

Últimos videos