Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cubo de agua, Disidencia, UNPACU

El “cubo de agua fría” llega a la disidencia

José Daniel Ferrer acepta el baño de agua helada y reta a Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas y Reinaldo Escobar

Comentarios Enviar Imprimir

La disidencia cubana se ha sumado al desafío del cubo de hielo por la esclerosis después de que el opositor José Daniel Ferrer aceptara el baño de agua helada y retara a otros conocidos disidentes de la Isla, como Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas y Reinaldo Escobar, informa la agencia Efe.

Ferrer, expreso del “Grupo de los 75” y líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), publicó el miércoles un vídeo en su cuenta de Twitter y otras redes sociales vertiéndose un cubo de agua, en respuesta al desafío que le formuló desde Puerto Rico otro miembro de esa organización.

“En la UNPACU nos sumamos a dicha campaña. Nos preocupamos al máximo posible por todo lo que afecta al ser humano. Su vida, su salud, su libertad, su dignidad”, dijo Ferrer en su mensaje.

“Reto también a sumarse a dicha campaña y a echarse la cubeta de hielo, a mis amigos Yoani Sánchez, Reynaldo Escobar y Guillermo Fariñas”, añadió.

De momento, no ha recibido respuesta de ninguno de los retados, todos ellos conocidos disidentes cubanos y activos en las redes sociales, sobre todo la bloguera Yoani Sánchez.

La campaña “Ice Bucket Challenge” (desafío del cubo de hielo), iniciada hace unas semanas en Boston (Massachusetts), da 24 horas de margen a quienes hayan recibido el desafío para donar $10 a una organización que investigue sobre la esclerosis lateral amiotrófica, plantear el reto a otras tres personas a través de las redes sociales o vaciarse encima un cubo de agua helada.

Si quien recibe el desafío decide no vaciarse el cubo de agua, puede elegir como alternativa donar $100 en lugar de $10.

La campaña fue iniciada a mediados de julio por el exbeisbolista del Boston College Pete Frates, quien padece la enfermedad, y popularizó durante la última semana a través de las redes sociales.

Políticos, magnates de las nuevas tecnologías, deportistas y artistas de todo el mundo se han ido sumando estos días a la iniciativa, que ha recaudado ya millones de dólares para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica.

La campaña se ha confirmado como todo un éxito porque ya ha recaudado $30 millones.

Uno de los que se ha sumado a la campaña es el expresidente estadounidense George W. Bush, quien respondió con humor el miércoles al reto del balde de agua helada, y desafió a hacer lo mismo a su homólogo Bill Clinton.

“A todos los que me desafiaron, no creo que sea muy presidencial de mi parte lanzarme encima un cubo de agua helada”, dice el expresidente (2001-2009) desde un soleado balcón, en un video publicado en YouTube.

“Así que voy a escribir un cheque”, añadió, tomando una lapicera. En ese momento su esposa Laura vierte sobre él un balde de agua fría.

“El cheque es de mi parte. No quiero arruinar mi peinado”, bromea la exprimera dama.

Luego Bush mencionó a su predecesor Bill Clinton, quien cumplió el martes 68 años: “Mi regalo para Bill será un baño de agua fría”, bromeó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.