Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

El curso escolar se retrasa en Isla de Pinos y Pinar del Río

Comentarios Enviar Imprimir

El curso escolar comenzó esta semana en medio de los trabajos de recuperación después del azote devastador del huracán Gustav a la región occidental y el reajuste de las fechas de inicio de las clases en varias provincias, informó EFE.

Una nota informativa divulgada en medios oficiales indicó que el curso está en marcha en la mayoría de los centros de enseñanza del país, y el martes comenzó en casi todos los centros educacionales de La Habana y Ciudad de La Habana.

Sin embargo, en Pinar del Río e Isla de Pinos, donde el huracán causó cuantiosos destrozos, no se iniciará al menos hasta la próxima semana.

Se trabaja para comenzar las clases "a la mayor brevedad posible" en esa zona, indicó la nota. No se ha informado del número total de escuelas dañadas Gustav.

Por otra parte, el Ministerio de Educación dijo recientemente que al curso se incorporarán 4.948 maestros jubilados, luego de la convocatoria efectuada en julio pasado por Raúl Castro.

El gobierno publicó a mediados de ese mes un decreto que estableció condiciones preferenciales para hacer que los maestros jubilados y los que abandonaron la profesión por distintos motivos regresen al ámbito académico.

La norma se aprobó con carácter "excepcional" y "provisional" para tratar de solucionar el déficit oficial de 8.192 maestros, reconocido por las autoridades en un informe sobre el curso 2007-2008 recientemente divulgado.

Junto a la falta de docentes, la preparación de los maestros es el otro gran desafío del sector.

Los reincorporados deberán impartir clases en la enseñanza primaria y contribuir a la formación de los jóvenes maestros del programa de "profesores generales integrales" de secundaria básicas.

Según reportes gubernamentales, más del 50% de los profesores de secundaria que actualmente ejercen en la capital no han completado sus estudios.

El presupuesto estatal destinado a la educación fue de 7.711 millones de pesos cubanos (unos 308 millones de dólares), de acuerdo con datos oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.