Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El déficit comercial sigue siendo alto, pese al aumento de las exportaciones

Las importaciones crecieron un 6,1%, para llegar a 10.082 millones de dólares.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El déficit comercial cubano cerró 2007 con 6.381 millones de dólares, a pesar de que las exportaciones crecieron un 27%, su mayor valor de los últimos 27 años, indicaron este miércoles fuentes oficiales.

El ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, dijo que en el crecimiento de la ventas, que llegaron a 3.701 millones, "se destaca el níquel, beneficiado por un incremento importante de precios en el mercado mundial, así como los medicamentos genéricos y biotecnológicos", según la agencia oficialista Prensa Latina.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) precisó que en el pasado año las importaciones de la Isla también crecieron un 6,1%, para llegar a 10.082 millones, con lo que se mantiene la brecha elevada en la balanza comercial.

En 2006, el intercambio total de bienes de Cuba con el exterior fue de unos 12.200 millones de dólares, de los cuales cerca de 2.800 correspondieron a exportaciones y unos 9.400 a importaciones.

De la Nuez subrayó que los "modestos avances" en las ventas de 2006 a 2007 "son el resultado de estrategias y políticas aplicadas durante años de trabajo en los sectores productivos, a fin de incrementar su oferta exportable sobre bases competitivas".

Opinó que "quedan aún muchas reservas internas para continuar la diversificación de las ventas al exterior".

Entre los principales rubros exportables cubanos están, además del níquel, los medicamentos y productos de la biotecnología, el azúcar, el tabaco, pescados y mariscos.

La ONE también informó que el comercio internacional de servicios de la Isla —compra y venta—, incluyendo donativos, llegó en 2007 a 8.355,2 millones de dólares, para un crecimiento del 21,5%.

Cuba exporta servicios —sobre todo en salud, educación y deporte— por más de 6.000 millones de dólares, según estimaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.