Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

El demócrata Joe García desafía a Mario Díaz-Balart

García defiende el embargo, pero difiere de su oponente en cuanto a las restricciones de viajes y envíos de remesas. 'La familia nunca va a ser impedimento de la libertad de Cuba', afirma.

Comentarios Enviar Imprimir

Joe García, uno de los demócratas cubanoamericanos más conocidos del sur de la Florida, le disputará al republicano Mario Díaz-Balart su escaño en el Congreso de Estados Unidos en las elecciones de noviembre.

"Este es un momento único en la historia y permanecer al margen no es suficiente", afirmó García, de 44 años.

El esperado anuncio se produce tres semanas después de que el ex alcalde demócrata de Hialeah, Raúl Martínez, formalizara su postulación al escaño que ocupa en el Congreso el hermano de Mario, Lincoln Díaz-Balart.

García negó que ambas postulaciones —los más serios desafíos a que se hayan enfrentado hasta ahora los hermanos Díaz-Balart— sean producto de una decisión conjunta del Partido Demócrata. "Todos lo hacemos por nuestra propia cuenta", declaró a EER.

García tiene una larga experiencia política. Ha trabajado para la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) desde hace 20 años. En 1993, perdió unas elecciones para la comisión del condado Miami-Dade frente a Miguel Díaz de la Portilla y luego fue nombrado por el entonces gobernador demócrata Lawton Chiles a la Comisión de Servicio Público de Florida.

Ocupó el puesto de director ejecutivo de la FNCA entre 2000 y 2004, período durante el que se produjo la escisión de la FNCA que dio lugar al Consejo Cubano por la Libertad (CLC). Al finalizar su mandato, García pasó a trabajar como estratega para la Red Nacional Demócrata. El año pasado fue nombrado presidente del partido en Miami-Dade, cargo al que deberá renunciar para postularse al Congreso.

El joven político busca representar al distrito 25 de Florida, el más extenso del estado, que incluye áreas del suroeste como los populosos barrios miamenses Homestead y Westchester y la ciudad de Naples, en el condado Collier. La mayoría de la población es hispana y cerca de un 40 por ciento de los electores son independientes.

"Como habitante del sur de la Florida, creo que lo más importante es que los líderes se enfoquen en los temas que conciernen a su comunidad. Todos estamos viendo la situación: niños sin seguro médico, personas en peligro de perder sus casas ante la imposibilidad de pagar las hipotecas. Falta mejor representación ante esos problemas", comentó García.

Mario Díaz-Balart representa a ese distrito desde 2002, año en que fue creado para responder a la explosión demográfica del área. En un breve comunicado de prensa, reaccionó diciendo que basará su campaña en "recortarle impuestos a nuestras familias y pequeñas empresas y al mismo tiempo logrando cientos de millones de dólares en fondos federales para el transporte, la salud y la educación en nuestra comunidad".

En cuanto a la política hacia Cuba, García señaló que siempre ha sido un defensor del embargo, pero que difiere de su oponente en las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba.

"He luchado para mantener el embargo durante muchos años, (el diario) Granma me ha atacado mucho por eso, más que a Mario Díaz-Balart. Pero la política que impera ahora trata de obstaculizar las relaciones familiares. La familia nunca va a ser impedimento de la libertad de Cuba, más bien la unión familiar es la esperanza", afirmó.

"Creo que puedo ofrecerle a los votantes mi experiencia, mi conocido historial y mi liderazgo. Trabajé durante siete años para la Operación Éxodo de la FNCA, que permitió que miles de cubanos de terceros países llegaran a Estados Unidos, y asumí la dirección de la organización durante un período difícil, tras el caso de Elián González", recordó. "Creo que contribuí a moderar y reenfocar a esa institución del exilio, y ahora es el momento de dar otro salto".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.