Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA: Asamblea General

El desacuerdo sobre Cuba podría hacer que sólo se emita una 'declaración de solidaridad'

Los cancilleres no han alcanzado consenso sobre la mejor vía para levantar la resolución que suspendió a La Habana en 1962.

Comentarios Enviar Imprimir

Los cancilleres americanos todavía esperan resolver el caso de Cuba por consenso pero, si no lo logran, decidirían no ir a votación sino emitir una "declaración de solidaridad" y seguir negociando para el futuro, dijo el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin.

 

Lo que no desean es que el tema o la prolongación de su debate termine "cubanizando" su reunión anual, porque en la agenda "han colocado también un tópico importante: la cultura de la no violencia", dijo Ramdin a la AP.

 

La no violencia como política de Estado es la propuesta central del presidente Manuel Zelaya para la Asamblea General de cancilleres, que se realizará el martes y miércoles en esta ciudad del noroeste hondureño. A la inauguración asistirían los presidentes de Chile, Ecuador, Paraguay y Nicaragua, pero no intervendrían en las sesiones.

 

Los cancilleres "están todos de acuerdo", según Ramdin, en que es necesario eliminar la resolución de 1962 que suspendió a La Habana por incompatibilidad del régimen marxista-leninista con el sistema interamericano, y en que Cuba debería ser readmitida en la OEA.

 

"La dificultad está en cómo hacerlo", comentó. "Algunos creen que la resolución debería revocarse al final del proceso, otros al comienzo".

 

Países como Estados Unidos y algunos del Caribe afirman que antes de eliminar la resolución deben verse "algunos cambios" por parte de La Habana. Otros sostienen que debería empezarse por "revocar la resolución, y luego hablar del proceso".

 

"Son puntos de vista diferentes y allí está el problema", afirmó Ramdin el sábado en su oficina del Centro Arabe, sede de la asamblea.

 

Dijo que no podía señalar cuál de las tendencias tiene mayoría.

 

En el caso cubano, afirmó, "no se pueden ignorar tampoco" otros factores importantes, como el diálogo entre Washington y La Habana, ni "lo que también quiere Cuba", que ha reiterado que no desea retornar a la OEA y ha propuesto más bien su desaparición.

 

Si se elimina la resolución, técnicamente se habrá eliminado también el único obstáculo y Cuba estaría en condiciones de presentarse en la OEA la próxima semana y reclamar su asiento, admitió Ramdin.

 

La incertidumbre en el debate se debe a que la OEA quiere seguir conservando su tradición de consenso para los grandes acuerdos. Los embajadores ya fracasaron en este punto la semana pasada en Washington, y el grupo de trabajo que nombraron para armonizar un texto único está en punto muerto, aunque va a seguir negociando el lunes.

 

Hasta ahora siguen en pié los proyectos de resolución presentados por Honduras, Nicaragua y Estados Unidos. En vez de descartarse algunos de ellos, al empezar la reunión en San Pedro Sula ha surgido otro, del ahora llamado Grupo 11.

 

Este nuevo grupo, conformado por ocho naciones de Sudamérica, más México, República Dominicana y Panamá, es resultado del debate que prácticamente ha destruido el grupo ALADI (tradicionalmente Sudamérica más México), la fuga de Venezuela y Bolivia para apoyar a Nicaragua.

 

Algunos de los 14 estados del CARICOM han pasado a apoyar a Estados Unidos, que cuenta también con Canadá.

 

Ramdin indicó que si el consenso no llegase, los cancilleres emitirían una declaración reafirmando su posición y continuarían negociando. La opción extrema y final sería ir a votación, que exige dos tercios o 23 miembros para aprobarla, pero Ramdin la descartó.

 

"Yo creo que todos los miembros no desean la votación", dijo. "En términos prácticos y políticos esa no es una opción".

 

Pidió que no se tomara un eventual desacuerdo como indicio de que la OEA salía de Honduras profundamente dividida.

 

Recordó que en la Cumbre de las Américas, en abril, en la cual los presidentes acordaron empezar a tratar el tema del retorno de Cuba a la OEA, no se puso un plazo ni se dijo que "todo debería concluir" en San Pedro Sula, sino que era necesario discutir "con optimismo".

"Si no hay resolución, significaría simplemente que la organización no llegó a un acuerdo y que buscará hacerlo en otro momento", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.