Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

El director hondureño de Migración renuncia por amenazas relacionadas con el tráfico de cubanos

Comentarios Enviar Imprimir

El director de Migración y Extranjería de Honduras, Germán Espinal, renunció el martes argumentando haber sido amenazado por supuestos traficantes de emigrantes ilegales cubanos, informó Reuters.

Espinal dijo a Reuters que desde que asumió, en abril del 2006, fue objeto de "presiones, recursos legales para inmovilizar" su acción, "amenazas telefónicas y por internet, y seguimientos con propósitos intimidatorios".

Su renuncia ocurre en momentos en que el Ministerio Público investiga la denuncia de un periódico local sobre el tráfico de cubanos que ingresaron al país con visas emitidas por el consulado hondureño en La Habana.

Según el periódico El Heraldo, los cubanos, que supuestamente llegaron a Honduras a solicitud de varias secretarías de Estado para impartir talleres y cursos que nunca se realizaron, fueron trasladados a Estados Unidos por traficantes de personas.

Espinal dijo que las amenazas provienen "de los grupos dedicados a la trata y tráfico de personas que usan el documento fraudulento para beneficiarse en los ilícitos que cometen, incluyendo los cubanos".

Sin embargo, en el caso que divulgó el periódico, los documentos eran legales.

El tráfico de cubanos a través de México y Centroamérica se ha incrementado desde el 2007 en la medida que la Guardia Costera de Estados Unidos reforzó los controles en las costas y cayos de Florida.

Espinal dijo que, durante su gestión, al menos 500 cubanos llegaron a las costas hondureñas en el Caribe en improvisadas balsas de madera, en su ruta hacia Estados Unidos.

Recordó que él y el secretario general de la cancillería, Juan Ramón Rivera, pusieron sus cargos a disposición del presidente Manuel Zelaya el 2 de mayo para no interferir en las investigaciones del caso, pero dijo que ahora decidió renunciar de manera indeclinable debido a las amenazas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.