Actualizado: 28/01/2022 18:02
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Che

El dueño de una librería de Houston compra los cabellos del Che

Bill Butler dijo que exhibirá en su tienda el mechón y otros artículos adquiridos en una subasta realizada en Dallas.

Comentarios Enviar Imprimir

Un mechón de pelo de Ernesto Che Guevara y objetos relacionados con su figura fueron subastados el jueves en Dallas y comprados por el dueño de una librería de Houston que pagó por el conjunto la suma de 119.500 dólares, informó Reuters.

Los objetos pertenecía a Gustavo Villoldo, un ex agente de la CIA de 71 años que ayudó a atrapar al Che en la selva de Bolivia en 1967 y que sostiene haber cortado el cabello del argentino antes de sepultarlo con dos de sus compañeros.

Algunos medios especularon sobre la posibilidad de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, gran admirador de Guevara, presentara una oferta por los artículos.

Pero al final la colección fue a parar a manos de Bill Butler, un vecino de Houston.

"Butler (...) está emocionado por ser el dueño de los artículos del Che (y) los exhibirá en su tienda", declaró Kelley Norwine, vicepresidente de mercadeo de Heritage Auction Galleries, que realizó la subasta y había fijado el precio de salida en 100.000 dólares.

Los subastadores señalaron que el cabello podría tener valor forense al servir para pruebas de ADN. El gobierno cubano afirma tener los restos del Che en un mausoleo levantado en su honor en la ciudad de Santa Clara, pero Villoldo pone en duda que sean auténticos.

El Che fue capturado por soldados bolivianos respaldados por la CIA el 8 octubre de 1967 y ejecutado al día siguiente.

"Este podría ser el único ADN que probara que Castro tiene su cuerpo. Gustavo ayudó a enterrar al Che y reclama que había sólo otros dos cuerpos con su cadáver, dijo Norwine a Reuters poco antes de la subasta.

"Pero cuando los restos que se dice son de él fueron excavados y llevados a Cuba, había otros seis cuerpos en la tumba", indicó. Villoldo afirma saber la ubicación precisa de la tumba del Che.

El mechón de cabello fue subastado en un solo paquete del que también formaban parte unos pocos artículos relacionados o pertenecientes al Che.

Un álbum fotográfico que contiene lo que Heritage dijo eran fotos anteriormente no publicadas del argentino muerto, fue rematado junto al cabello. Una imagen muestra a un grupo de soldados sosteniendo rifles parados orgullosamente junto a su cuerpo.

También se vendió una nota escrita a mano por unos de los miembros del grupo del Che en la que informaba al líder insurgente que había llegado a una ubicación no revelada y que esperaba nuevas órdenes.

Tras el anuncio de la subasta, Heritage tuvo que aumentar la seguridad porque recibió correos electrónicos amenazadores de grupos de Argentina, el país natal de Guevara, que protestaban por la venta.

Muchos admiradores de Guevara están incómodos con lo que ven como la explotación comercial de su legado.

Sus detractores ven con malos ojos la condición de mito que ha alcanzado un hombre al que consideran un despiadado asesino comunista.

Norwine dijo que Heritage Auction Galleries había subastado cabello antes, incluidos mechones de Abraham Lincoln, Elvis Presley y Marilyn Monroe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.