Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

maniobras, FAR

El Ejército realiza sus maniobras contra una eventual agresión de EE UU

Paralelamente a los ejercicios continúa la llamada 'Operación Caguairán', iniciada tras la crisis de salud de Fidel Castro.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) iniciaron este lunes maniobras de preparación ante una eventual agresión de Estados Unidos, sin detener operación iniciada hace 16 meses, cuando enfermó Fidel Castro.

"Moncada-2007", que involucra al centro y occidente de la Isla, es un "ejercicio de jefes y órganos de dirección y de mando" que se realizará durante cinco días, según el diario oficialista Granma.

En las maniobras participan los ejércitos Central y Occidental, unidades de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) —formadas, de acuerdo con los datos oficiales, por un millón de personas con armamento de infantería y artillería ligera terrestre y antiaérea—, los avituallamientos y una parte de la población integrada en zonas de defensa.

"Moncada-2007 servirá para medir la preparación de los órganos de dirección y de mando y, además, mostrar las habilidades alcanzadas por las diferentes categorías de personal en el año de preparación para la defensa", dijo Granma.

Según fuentes oficiales, se ejecutarán maniobras con vuelos de la aviación y helicópteros y movimiento de diferentes tipos de técnica militar, y se mostrarán los resultados del proceso de modernización de la técnica de combate.

Paralelamente a Moncada-2007 continúa la Operación Caguairán, comenzada tras la crisis de salud que mantiene alejado del poder a Fidel Castro desde hace 16 meses.

Según dijo Raúl Castro el pasado 26 de julio, las nuevas maniobras "permitirán preparar alrededor de un millón" de cubanos y tendrá como colofón otro ejercicio, el Bastión 2008.

El gobierno, encabezado provisionalmente desde julio de 2006 por Raúl Castro, ministro de las FAR, sostiene que el presidente George W. Bush ha redoblado la "agresión" contra Cuba para presionar una transición política.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.