Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

El embargo enfrenta a las campañas de McCain y Obama

Un asesor del candidato demócrata aboga por el levantamiento de las restricciones, durante 90 días, por la tragedia del Ike.

Comentarios Enviar Imprimir

El mantenimiento del embargo a La Habana enfrentó este sábado a las campañas del candidato presidencial republicano John McCain, partidario de mantener esa medida, y del demócrata Barack Obama, proclive a relajarla, informó EFE.

En un debate auspiciado por el centro de estudios Diálogo Interamericano, el asesor para América Latina de McCain, Adolfo Franco, sostuvo que relajar el embargo equivaldría a recompensar al gobierno cubano, algo que consideró "un error colosal".

Por su parte, el asesor de Obama para la región, Dan Restrepo, afirmó que "lo que es una recompensa para el régimen es mantener la misma política de los últimos cincuenta años".

"No podemos seguir haciendo más de lo mismo y esperar un resultado diferente", consideró.

Ambos representantes repasaron las propuestas de sus candidatos para la Cuba que encontrarán en enero, sin Fidel Castro al mando y bajo un nuevo dirigente, Raúl Castro, que se ha mostrado más abierto a un diálogo con Estados Unidos, pero cuyas reformas han sido, por el momento, cosméticas.

Según Franco, si McCain llega a la Casa Blanca en noviembre mantendrá el embargo actual "con algunos cambios menores".

Entre ellos, mencionó el aumento de la ayuda a los disidentes y al creciente movimiento cívico en la Isla y un mayor esfuerzo para permitir un mejor acceso a la información.

El asesor republicano se mostró reacio a alterar el actual sistema para que los cubanoamericanos envíen ayuda a sus familias, con el argumento de que levantar los límites ayudaría al régimen castrista.

Un gobierno estadounidense bajo el mando de McCain, agregó, alentaría la concesión de visados, pero con un sistema de comprobación estricto para evitar que "agentes del régimen castrista manipularan el proceso" o que ciudadanos estadounidenses trataran de hacer negocios en Cuba.

Una nueva Administración republicana también mantendría la actual Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, creada en 2003 por George W. Bush, indicó Franco, que se mostró muy crítico de la declarada disposición de Obama a reunirse con Raúl Castro.

Por su parte, Restrepo indicó que un gobierno demócrata en Washington permitiría a los familiares estadounidenses de los cubanos enviar ayuda a los suyos y levantaría las restricciones actuales a las cantidades de dinero que se pueden enviar y al número de visitas a la Isla.

Obama también es partidario de aumentar la ayuda a los disidentes, "pero debemos asegurarnos de que esa asistencia les llega, y no se queda en nuestra orilla", detalló.

En este sentido, el asesor demócrata indicó que su candidato reforzaría los fondos para Radio Martí, la emisora que transmite hacia la isla desde Florida, pero dejaría de lado TV Martí, que consideró "un despilfarro de dinero".

Asimismo, enviará un "mensaje directo y claro" al régimen castrista acerca de que si quiere verdaderamente abrir un diálogo debe "poner en libertad a los presos políticos y entonces nosotros iniciaríamos el proceso para comenzar una normalización de las relaciones", según Restrepo.

Obama se ha declarado dispuesto a una reunión con Castro en el lugar y momento que el candidato demócrata elija y después de una serie de preparativos exhaustivos.

Ello no representa una "recompensa" a un régimen dictatorial, afirmó el asesor demócrata, que insistió en que no deben "tener miedo de usar una de las armas más poderosas, el poder de la Presidencia de EE UU".

Restrepo abogó también por el levantamiento, durante noventa días, de las restricciones para la ayuda a los familiares en Cuba después del paso del huracán Ike esta semana, que ha devastado la Isla.

"Es una medida pragmática, un modo mucho más drástico de ayudar a la gente en un momento de sufrimiento extremo", sostuvo.

La campaña presidencial estadounidense, que ha desatado un enorme interés en todo el mundo, incluida la propia Cuba, se encuentra en empate técnico, según las encuestas, entre McCain y Obama.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.