Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Portugal, operación milagro

El envio de pacientes a Cuba crea polémica en Portugal

'No tiene sentido ir a buscar soluciones externas cuando existen recursos humanos suficientes', dijo un alto responsable de salud en el país europeo.

Comentarios Enviar Imprimir

El acuerdo entre el municipio luso Vila Real de Santo Antonio y el capitalino Playa, en Cuba, para operar de cataratas en la Isla a pacientes portugueses, provocó una polémica con las autoridades del país europeo, que consideran innecesaria esta ayuda, informó EFE.

El alcalde de Vila Real de Santo Antonio, Luis Gomes, defendió la firma de un nuevo acuerdo con el municipio habanero, ya que un protocolo anterior había permitido curar a 26 personas de pocos recursos, que habían sido operadas de cataratas.

Gomes argumentó que una operación de este tipo en una clínica privada lusa era "más cara" que el coste del viaje a la Isla.

Por su parte, uno de los responsables del Sistema de Gestión de Inscritos en Cirugía en el área de Oftalmología de Portugal, Florindo Esperancinha, dijo que en el país cuentan con la capacidad necesaria para reducir las listas de espera de este tipo de operaciones.

"No tiene sentido ir a buscar soluciones externas cuando existen recursos humanos suficientes. En los últimos seis meses fueron atendidos cerca de 23.000 casos de cataratas y la lista de espera podría ser de entre cuatro a seis meses", indicó el funcionario del Ministerio luso de Sanidad.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela lanzaron hace varios años la llamada "Operación Milagro", que consiste en llevar pacientes a La Habana para ser operados allí de afecciones de la vista, o enviar a médicos cubanos a otros países.

La Operación Milagro ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones por profesionales de naciones como Uruguay, Bolivia y Panamá. Gremios de profesionales de la salud han reclamado a sus gobiernos por permitir que médicos cubanos trabajen sin revalidar sus títulos, lo cual consideran ilegal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.