Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno actualiza las cifras de comercio exterior con incremento de las importaciones

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno actualizó las cifras de comercio exterior de bienes y servicios en 2007 con varias correcciones al alza de las exportaciones, que aumentaron a un 27%, y de las importaciones, que crecieron un 6%, informaron este lunes medios oficialistas.

Según el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, que citó sólo porcentajes y no valores en la asamblea anual de la Cámara de Comercio, las exportaciones superaron en tres puntos el 24% anunciado en diciembre pasado por el titular de Economía, José Luis Rodríguez, reportó EFE.

En importaciones, de la Nuez mencionó un incremento de cuatro puntos por encima de lo calculado por Rodríguez (2%), lo que supone un gasto superior en compras cuando el gobierno afirma que trata de reducir adquisiciones en el exterior mediante la sustitución por productos locales.

Fuentes oficiales consultadas por EFE rehusaron precisar los valores absolutos de las importaciones y exportaciones en 2007 o 2008, como es habitual en Cuba.

En la reunión de la cámara, realizada el fin de semana, de la Nuez señaló que entre las prioridades para 2008 figura "avanzar aceleradamente en la sustitución de importaciones", especialmente de alimentos como arroz, frijoles, carne de cerdo, leche o café.

Según medios de la Isla —todos bajo control gubernamental— Rodríguez agregó que para lograr ese objetivo se planificó más producción nacional, con una política de estímulo a los productores del sector.

El ministro de Comercio Exterior dijo también que se han identificado otras producciones industriales en las que se requiere sustituir importaciones a corto plazo.

Las importaciones cubanas de alimentos durante 2007 superaron los 1.600 millones de dólares y representan cerca del 85% de los productos de la canasta básica que se ofrece a la población a precios subvencionados.

Respecto a las exportaciones de bienes, el ministro destacó que los medicamentos y los productos de biotecnología ocupan el tercer lugar (tras el níquel y el tabaco) y opinó que se debe "diversificar más" esa cartera.

Según los datos oficiales, desde enero a septiembre del año pasado el intercambio comercial de bienes y servicios de Cuba se situó en los 10.800 millones de dólares.

De acuerdo con otros datos oficiales anteriores, el intercambio comercial exterior de Cuba ascendió en 2006 a 12.179,6 millones de pesos (en contabilidad oficial igual a dólares), de los que un 77,3% fueron importaciones y el resto exportaciones.

El comercio exterior cubano tiene en América el 45% del intercambio total, seguida por Europa, Asia y Medio Oriente, con un 26% en conjunto.

Venezuela, China, España, Canadá, Italia y Brasil son los principales socios comerciales de Cuba, con los que desarrolla el 70% de su intercambio exterior.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.