Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Visita de Benedicto XVI

El Gobierno acusa a disidentes de intentar “politizar” la visita del Papa a Cuba

“Los grupúsculos contrarrevolucionarios del país (…) han planificado acciones provocativas con el propósito de presionar al Vaticano”, dice el diario oficial Granma

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano fustigó este miércoles los intentos de organizaciones de la disidencia en la Isla “politizar” y “alentar provocaciones” antes de la llegada del Papa Benedicto XVI a la Isla, reportó Reuters.

“En medio de tantos ánimos de buenaventura, igualmente se realizan intentos subversivos por politizar la visita, a costa de alentar provocaciones”, dijo hoy el periódico oficial Granma.

“Los grupúsculos contrarrevolucionarios del país (...) ante la impotencia de no haber logrado impedir la visita a Cuba de Su Santidad, han planificado acciones provocativas con el propósito de presionar al Vaticano, en especial al Sumo Pontífice, para que se pronuncie contra nuestro proyecto revolucionario”, agrega la nota.

En los últimos días, grupos opositores han pedido ser recibidos por el Sumo Pontífice. Fuentes eclesiásticas han dicho que el Papa no planea un encuentro con disidentes.

Granma dice, sin ofrecer detalles, que las autoridades han detectado la entrada al país de extranjeros con abastecimientos para “cabecillas” de grupos opositores, incluyendo vídeos con instrucciones para realizar acciones y medios de comunicación y cómputo.

Grupos de opositores han protagonizado varias protestas en los últimos días, como la toma de iglesias y marchas.

El fin de semana las autoridades detuvieron a 70 mujeres del movimiento Damas de Blanco, que en el marco de una marcha pidieron al Papa que las recibiera para denunciar que sigue habiendo presos políticos en Cuba.

También la pasada semana, a petición de las autoridades católicas, la policía desalojó a trece disidentes que ocuparon la iglesia de la Caridad, en La Habana, para llamar la atención del Papa acerca de sus demandas políticas y de derechos humanos.

La Iglesia Católica en la Isla dijo en un comunicado que el hecho no era aislado y lo catalogó de “ilegítimo e irrespetuoso”.

El Arzobispado de La Habana advirtió hace semanas que se corría el riesgo de que grupos intentaran politizar la visita del Sumo Pontífice, que llegará el lunes a la provincia de Santiago de Cuba procedente de México.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.