Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oscar Arias

El gobierno acusa a Oscar Arias de ser un 'vulgar mercenario' de Estados Unidos

Es un personaje vanidoso, mediocre y enfermo de protagonismo. No puede ser tomado en serio', dijo la cancillería cubana sobre el presidente costarricense.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno cubano acusó este miércoles al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, de ser un "vulgar mercenario", "testaferro" y "payaso oportunista" de Estados Unidos, según un comunicado de la cancillería.

"El señor Oscar Arias es un vulgar mercenario (...) Es un personaje vanidoso, mediocre y enfermo de protagonismo. No puede ser tomado en serio", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en el texto, publicado en la primera plana del diario oficialista Granma.

La nota reseña una serie de recientes declaraciones de Arias, entre ellas una en la que, afirma la cancillería, "de manera irrespetuosa y carente de un mínimo de ética, comparó a Fidel (Castro) con el extinto dictador chileno Augusto Pinochet".

"El gobierno de Estados Unidos siempre tuvo a mano algún que otro payaso oportunista presto a seguir sus planes agresivos contra Cuba, la mayoría de ellos políticos de baja catadura que terminaron en el basurero de la historia", dijo la cancillería en el comunicado.

"Con los nuevos vientos que soplan en la región, parecía difícil encontrar quien se prestara a la deleznable tarea de actuar como testaferro de Washington, pero el ególatra de Arias se ha brindado con inusitado entusiasmo y sumisa lealtad al imperio. En algún momento se sabrá a cambio de qué precio", añadió.

La cancillería mencionó también que Arias se refirió recientemente a liderazgos que emergen en América Latina como "una manada de irresponsables, demagogos y charlatanes".

"Arias está, además, fuera de contexto y no encaja en los nuevos tiempos de la verdadera y definitiva integración latinoamericana. Desentona como servil papagayo del imperialismo yanki y nadie ciertamente asistirá a su funeral político", destacó.

Cuba también lo acusó de apoyar "descaradamente" el plan del gobierno de George W. Bush para acelerar una transición en Cuba, y recordó recientes declaraciones de Arias en Washington, donde dijo estar comprometido con "devolverle la democracia al pueblo cubano después de 47 años de dictadura".