Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno admite insuficiencia en la producción de materiales de construcción

'Como regla, la capacidad productiva real no satisface la demanda potencial del programa de construcción, conservación y rehabilitación', dijo Leonardo Martínez.

Enviar Imprimir

El presidente de la Comisión para la Atención a la Actividad Productiva de la Asamblea Nacional, Leonardo Martínez, denunció en declaraciones publicadas por el diario oficialista Granma incumplimientos en el inicio de nuevas obras y falta de racionalidad en la adaptación de nueva tecnología, entre otros problemas, informó EFE.

"Como regla, la capacidad productiva real no satisface la demanda potencial del programa de construcción, conservación y rehabilitación", dijo Martínez, en referencia a la provisión de áridos y otros materiales para cumplir el plan aprobado en septiembre de 2005.

Señaló asimismo que hay "incumplimientos, fundamentalmente en el inicio de nuevas obras con destino a médicos y a trabajadores seleccionados por sus méritos y necesidades habitacionales".

Sobre la industria de los materiales de construcción, el presidente de la Comisión indicó que los "modernos equipos" adquiridos para reanimar la producción "no están rindiendo al máximo".

Martínez indicó que hay "problemas en el desarrollo minero" de las canteras de las que se extraen los áridos, "déficit de transporte y equipos tecnológicos", y que en muchos lugares la atención está centrada en la terminación de viviendas sin atender la conservación y la rehabilitación.

Las autoridades cubanas reconocieron el pasado 15 de noviembre que no llegarán a cumplir el objetivo de viviendas nuevas planificado para el periodo septiembre 2005-diciembre 2006 en 150.000.

Según cálculos oficiales, la inversión que se realiza en el sector ronda los 400 millones de dólares.

Un informe presentado en septiembre del año pasado señaló que el 52,5 por ciento de las construcciones en la Isla se encuentran en mal estado.

Según este informe, el problema de la vivienda, uno de los más graves que afronta el país, ha empeorado en los últimos cuatro años a causa del embate de varios huracanes que dañaron 579.547 casas y destruyeron 73.169.