Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

El gobierno admite problemas de capacitación de los maestros y éxodo hacia otras profesiones

El ministro del sector admitió que la remuneración es 'insuficiente' y a ello se suman limitaciones relacionadas con la vivienda, el transporte y 'el bajo reconocimiento'.

Comentarios Enviar Imprimir

Autoridades cubanas admitieron que el sistema educativo de la Isla, uno de los sectores que el gobierno utiliza para exhibir sus "logros", arrastra problemas de capacitación en el 50% de los profesores y un "éxodo" de profesionales por los bajos salarios, reportó EFE.

El ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, reconoció el éxodo de profesores causado por "la insuficiente remuneración, no acorde con la intensidad y la responsabilidad del trabajo asumido por los maestros", en una reunión con la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la que informó este miércoles el diario oficialista Granma.

Agregó que en la fuga de los profesores también pesan limitaciones relacionadas con la vivienda, el transporte y el vestuario, así como "la insatisfacción por el bajo reconocimiento laboral y social en no pocos casos".

Gómez subrayó en la reunión, realizada el martes, que "la demanda de personas preparadas para ejercer el magisterio viene en ascenso" ante la puesta en marcha de nuevos programas educativos.

"Casi el 50% de los maestros que aseguran la educación en el país son jóvenes en formación y ello exige una atención especial por parte de las direcciones territoriales", indicó, por su parte, Lázara Mercedes López Acea, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista.

La funcionaria llamó a "continuar limando fallas como las existentes en la Secundaria Básica, así como en la preparación de maestros emergentes y profesores generales integrales".

Según Reuters, el deterioro de la educación es uno de los temas mencionados por los cubanos en los debates que se llevan a cabo en la Isla desde hace varias semanas.

De acuerdo con datos oficiales citados por Granma, Cuba es el país con la mayor tasa de educadores por habitantes en el mundo, con un profesor para cada 36,8 personas.

Pero en los últimos meses, los medios oficiales cubanos han hecho hincapié en las deficiencias del sistema educativo derivadas de programas como el de los maestros emergentes, jóvenes estudiantes menores de 20 años que trabajan como profesores en escuelas de enseñanza primaria y secundaria mientras completan su propia formación, para hacer frente a las necesidades del país.

Entre tanto, el gobierno mantiene en otras naciones a miles de maestros enviados a participar en programas sociales o de cooperación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.