Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

El gobierno admite que no tiene recursos para enfrentar la catástrofe

Los daños dejan al país 'vulnerable a la inseguridad alimentaria a escala nacional por los próximos seis meses', según la ONG Agro Acción Alemana.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno de la Isla advirtió este viernes que carece de recursos para encarar la catástrofe de los huracanes Ike y Gustav, que dejaron al menos siete muertos, 700.000 toneladas de alimentos perdidas, y 320.000 viviendas, cultivos e infraestructura energética dañados o destruidos.

"Imposible resolver la magnitud de la catástrofe con los recursos disponibles", señaló el diario oficial Granma, que citó al presidente del Instituto Nacional de Reservas Estatales, general Carlos Lezcano.

El oficial explicó que para atender la emergencia, en la que las decenas de miles de damnificados tienen prioridad, son empleadas "sin excepción" todas las reservas del país, incluidas las militares, que incluyen alimentos, material de construcción, combustible, medicinas y equipos.

"Sería de ilusos o malintencionados pensar que las reservas materiales creadas por un país pequeños como Cuba, con limitada capacidad financiera y guerra económica en su contra por más de medio siglo, pueden ser suficientes para solucionar el desastre" por Ike y Gustav, subrayó Granma.

Ike dejó siete muertos, y al recorrer dos días la Isla desató grandes inundaciones y sus fuertes lluvias y vientos se llevaron todo a su paso.

El huracán dejó prácticamente paralizada la economía, pues acabó de destruir lo que se había salvado con el paso del huracán Gustav el 30 de agosto, que atravesó Cuba por el occidente, igual que Ike, pero sin afectar tanto el oriente.

El viceministro Agricultura, Alcides López Labrada, apuntó que, según datos preliminares, quedaron dañadas 700.000 toneladas de alimentos. "Hay que hacer un balance de toda la comida que nos queda para los próximos meses y saber cómo distribuimos lo que tenemos", afirmó.

Sólo en plátano los daños alcanzan las 50.000 hectáreas, el 80% del área plantanera de la oriental provincia de Holguín está perdido, según López, además de los destrozos en tubérculos como la yuca.

Decenas de miles de toneladas de naranjas, unas 7.000 casas de tabaco, miles de instalaciones pecuarias destruidas o dañadas, millares de animales de granja y ganadería muertos, y se perdieron un millón de litros de leche y miles de toneladas de carne de cerdo.

Los daños dejan al país "vulnerable a la inseguridad alimentaria a escala nacional por los próximos seis meses" y "las reservas estratégicas cubanas estarán agotadas pronto debido a la extremadamente alta demanda de restitución de infraestructura pública", según la ONG Agro Acción Alemana, con 36 proyectos agrícolas en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.