cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Día de Reyes

El gobierno advierte sobre los 'peligros del consumismo' ante el 'resurgimiento' del Día de los Reyes

Enviar Imprimir

El diario oficialista cubano Juventud Rebelde se refirió este domingo el "resurgimiento" en la Isla de la celebración del Día de los Reyes Magos, pero advirtió que la festividad, casi desaparecida en Cuba después de 1959, puede acentuar "patrones consumistas" y "diferencias sociales", según la AFP.

"Aunque nadie ve como una herejía celebrar la milenaria festividad (...) lo peligroso sería que con ella se acentuaran patrones consumistas y diferencias sociales", señaló el diario, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en un extenso artículo dedicado al tema, que tituló "Tres Reyes regresan por su corona".

La publicación dijo que "sin promoción ni ventas exclusivas algunas familias cubanas invadieron estos días" las jugueterías del país, haciendo revivir la tradición, pero también destapando desigualdades sociales entre los cubanos que cuentan con divisas y los que no las tienen.

Los juguetes son vendidos en la Isla sólo en los comercios que operan en pesos convertibles (divisa), una moneda a la que la mayoría de los cubanos no tiene acceso.

Juventud Rebelde recogió opiniones de especialistas cubanos acerca del "resurgimiento" de la festividad, casi "extinguida" tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, y de sus posibles consecuencias negativas.

Durante décadas, el gobierno de Fidel Castro desalentó estas fiestas por considerarlas una expresión indebida de religiosidad y consumismo.

"Darle un regalo a un niño no es dañino, pero pienso que la desigualdad creada por los padres que compran regalos excesivos con los que no pueden hacerlo, sí se convierte en un problema", afirmó la profesora de Sociología de la Universidad de La Habana, Teresa Muñoz.

"El problema no es de los niños, ni de la celebración; como tampoco la solución es prohibirla, sino tomar conciencia de la trascendencia que puede tener crear hábitos consumistas que deformen a los pequeños, y les haga sentirse superiores a sus compañeritos", apuntó Muñoz.

"Se trata de una bella tradición (...) ¿Por qué no hacerlo? ¿Qué puede haber de perjudicial en ello?", se cuestionó el historiador Eusebio Leal, cuya oficina entrega cada año juguetes a niños de varios municipios de La Habana, aunque no el 6 de enero, sino el 8, aniversario de la entrada en la capital del ahora convaleciente Fidel Castro.