Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Finanzas

El gobierno alivia el control de gastos en divisas para las empresas

Algunos analistas creen que el nuevo paso significaría menos burocracia y control estatal.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro alivió los controles sobre cómo las empresas estatales gastan sus divisas, en el primer indicio de que una reciente reestructuración del gabinete anuncia "cambios en el manejo de la economía", dijeron esta semana empresarios y economistas, informó Reuters.

 

Fuentes cubanas y extranjeras radicadas en la Isla dijeron que las autoridades eliminaron una regulación que exige que el Banco Central apruebe los gastos de las empresas estatales que excedan los 10.000 dólares.

 

Los analistas creen que el nuevo paso significaría menos burocracia y control estatal.

 

La regulación ahora eliminada frenaba las operaciones de las empresas estatales, afectaba la producción y hacía poco para controlar eficazmente los gastos estatales en la Isla, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

 

"La comisión de cambios de divisas, creada por el Banco Central, ya no está operando", dijo un empresario local.

 

Un hombre de negocios extranjero también dijo que la medida de control había sido levantada.

 

La decisión llega después de una profunda reestructuración del gobierno a principios de este mes, que incluyó el reemplazo de ocho ministros y varios otros funcionarios de alto rango por generales de las Fuerzas Armadas, ex oficiales y funcionarios comunistas.

Varios empresarios dijeron que la medida podría beneficiar a todos los sectores de la economía, al hacer más ágil el flujo de partes para fábricas e insumos para sectores como el turismo y la agricultura.

 

Analistas dijeron que el cambio en la regulación termina con un mecanismo de control creado en 2003-2004, cuando el gobierno, entonces encabezado por Fidel Castro, centralizó la economía, después de haber dado a las empresas estatales cierta autonomía para lidiar con la profunda crisis económica de la década de 1990.

 

"Esto significa menos burocracia, menos control central y más autoridad y responsabilidad en manos de los directivos de las empresas", dijo Phil Peters, del Lexington Institute en Washington, que ha estudiado las prácticas comerciales de las empresas estatales cubanas.

 

"Si después vienen reformas más profundas, entonces las empresas estatales serán más eficientes y rentables, y habrá menor cantidad, porque los perdedores quedarán afuera del negocio", añadió.

 

Las autoridades no suelen comentar sobre sus reformas internas o decretos, que son publicados bastante tiempo después de su promulgación.

 

Peters y otros analistas creen que al incorporar militares de confianza y aliados a su equipo de gobierno, Raúl Castro busca sacudir la inercia burocrática y la desorganización que afecta desde hace tiempo a la economía local.

"En el futuro, un proceso presupuestario más normal será seguido en los ministerios para aprobar los presupuestos anuales de empresas en coordinación con el Ministerio de Economía y Planificación", dijo un economista cubano.

 

"Dependerá del gabinete garantizar que hay apoyo financiero para los presupuestos y entonces los directivos de las empresas podrán comprar lo que necesitan sin más regulación, a menos que se trate de grandes sumas", añadió.

 

Expertos creen que los recientes cambios en el gabinete de Raúl Castro apuntan a un modelo de reforma económica aplicado en las Fuerzas Armadas, llamado "perfeccionamiento empresarial".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.