Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis económica

El gobierno anuncia pequeñas rebajas en algunos productos en pesos convertibles

Funcionarios dijeron que en los próximos meses faltarán artículos que se venden en moneda dura, como el papel higiénico.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno anunció el viernes rebajas en los precios de 24 productos vendidos en moneda dura, para atenuar el impacto de la crisis económica en la población, al tiempo que advirtió que problemas de importación harían escasear el papel higiénico hasta fin de año, informó Reuters.

"La dirección del país ha decidido en este momento de crisis (...) hacer algunas rebajas", dijo la emisora estatal Radio Rebelde.

Las reducciones en los precios en moneda dura de alimentos y productos de higiene aplicadas desde el 5 de agosto oscilan entre 5,4 y 27 centavos de dólar.

Los productos exhibidos el viernes a precios rebajados en un supermercado del barrio del Vedado, en La Habana, incluían entre otros calamares en conserva, mayonesa y salsa de barbacoa.

"Los productos fundamentales no parecen haber sido rebajados de precio", dijo Pedro, un empleado de la industria del turismo que se paseaba entre las estanterías.

"Un litro de aceite continúa a 2,15" pesos convertibles, o 2,3 dólares, comentó contrariado.

La prevista reducción de las importaciones en más de un 20 por ciento este año es visible en algunos supermercados semivacíos.

Pero, según dijo a Radio Rebelde la directora adjunta del conglomerado militar de tiendas TRD Caribe, Ana María Ortega, "están creadas las condiciones para mantener el abastecimiento de los productos esenciales".

Funcionarios dijeron que escasean, por ejemplo, los pañales desechables y se está terminando el papel higiénico.

Raúl Castro advirtió la semana pasada que Cuba se ha visto obligada a reducir importaciones y renegociar deudas con proveedores extranjeros.

"La corporación ha hecho todas las gestiones para que a final de año entre una importación importante de papel sanitario para que verdaderamente podamos suplir esta demanda que hoy presenta problemas y se va a incrementar a raíz de la situación de la materia prima", dijo un funcionario de CIMEX, otro holding estatal.

Los productos subsidiados que se adquieren a través de la libreta de racionamiento alcanzan sólo para unos 15 días.

El resto, que debe ser adquirido en tiendas en moneda dura, tiene a veces un recargo superior al 200 por ciento en el precio, según Reuters.

El régimen dice que el embargo comercial de Estados Unidos y la contracción del mercado de crédito encarecen sus importaciones.

Cuba, que importa un 80 por ciento de los alimentos que consume, vio caer dramáticamente sus fuentes de ingresos de divisas como el níquel y el turismo, a raíz de la crisis financiera mundial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.