Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuentapropismo, Economía

El Gobierno anuncia que un 80% de los cuentapropistas se ha incorporado a la CTC

Según la prensa oficial, actualmente los sectores que reúnen más trabajadores por cuenta propia son el de Comercio y Gastronomía

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano ha anunciado que alrededor de un 80 por ciento de los cuentapropistas se ha incorporado al único sindicato legal en Cuba, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), informó la prensa oficial.

El diario Granma publicó hoy que cerca del 80 por ciento de los empleados no estatales se ha incorporado “de manera gradual” a la CTC, lo cual “refleja la disposición de la mayoría” a “organizarse y ser representados”.

Granma cita declaraciones del secretario general de esa organización gubernamental, Salvador Valdés Mesa, sobre la “positiva labor” realizada en 2011 con el objetivo de integrar a los cubanos que optaron por ser trabajadores por cuenta propia.

“Representamos en igualdad de condiciones a todos los trabajadores del país, estatales o no estatales, con la misión de organizarlos, ayudar a su adiestramiento y formación laboral, y elevar su cultura política y económica”, afirmó Valdés Mesa.

Según la información, actualmente los sectores que reúnen más trabajadores por cuenta propia son el de Comercio y Gastronomía, con más de 100.000 personas, y el de Transporte con unas 60.000.

Al cierre de 2011 la cifra de cuentapropistas era de unas 358.000 personas, y se prevé que este año otras 240.000 se sumarán a las formas no estatales de ocupación.

El Gobierno ha planteado el trabajo privado como alternativa laboral a la supresión masiva de empleos en el sector estatal (unos 500.000 en una primera fase).

Entre las licencias más demandadas en Cuba se encuentra la de “elaboración y venta de alimentos” (que abarca desde la apertura de restaurantes hasta pequeñas puestos de venta en la calle), la de “transporte y carga de pasajeros”, y la de “productores y vendedores de artículos de uso en el hogar”.

Datos oficiales indican que la cifra actual de cuentapropistas incluye a pocos jóvenes; predominan los trabajadores de entre 40 y 49 años o los mayores de 60, en tanto ha aumentado la proporción de mujeres y ha subido el nivel académico de quienes integran el sector.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.