Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Zafra

El gobierno anuncia un aumento del 18% en la producción de azúcar

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La producción azucarera cubana 2007-2008 creció un 18% en relación a la temporada anterior, alcanzando cerca de 1,3 millones de toneladas, según cálculos preliminares.

El jefe de la Oficina Comunicación Institucional del Ministerio del Azúcar (MINAZ), Liobel Pérez, destacó que en unos 30 ingenios de 10 provincias cubanas continúan operaciones en la actual zafra, que "incrementa en un 18% la producción de azúcar, en comparación con toda la campaña anterior", pero sin ofrecer otros detalles.

Pérez, citado por la agencia oficialista Prensa Latina, subrayó que todas las provincias del país "han producido más azúcar que en la zafra anterior", excepto La Habana, una de las 10 donde aún continúa la molienda, y que 17 ingenios —de unos 50 que se incorporaron a la zafra— cumplieron sus planes de producción azucarera.

Entre las dificultades que ha enfrentado la zafra —que comenzó el 10 de diciembre y debió concluir hace 10 días— Pérez mencionó "la llegada tardía de recursos, las lluvias de marzo y abril, que superaron la media histórica", y deficiencias tecnológicas.

Según datos del oficial Anuario Estadístico de Cuba, la producción azucarera cubana alcanzó 1,3 millones de toneladas en 2004-2005 y 1,1 millones en 2005-2006, las cifras más recientes disponibles. La cosecha anterior, 2006-2007, se habría mantenido en ese rango, pero las cifras no fueron publicadas.

La industria azucarera cubana, otrora una de las más importantes del mundo, declinó junto a la economía del país en los años noventa, y aún no aflora una recuperación sostenida. De niveles de ocho millones de toneladas de azúcar, cayó a poco más de uno.

En 2002 el gobierno aplicó una profunda "reestructuración" que redujo inicialmente a 86 —de 156— el número de ingenios. Otros centrales fueron desmantelados gradualmente hasta llegar a 61, de los cuales no todos trabajan siempre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.