Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Economía

El Gobierno aprueba la creación de nuevas cooperativas en actividades no agropecuarias

Su funcionamiento se regirá por “principios fundamentales” diseñados para cada uno las actividades, aunque en todos los casos se preservará “el papel regulador del Estado y el Gobierno, según corresponda”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano aprobó la política para crear, de forma experimental, cooperativas en actividades no agropecuarias, las únicas permitidas hasta ahora, informa Efe.

Según la nota, la televisión cubana informó ayer que en la última reunión del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo, vicepresidente del Consejo, presentó “la política aprobada para la creación experimental de cooperativas fuera del sector agropecuario”, según el plan de ajustes acordado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en abril de 2011 para “actualizar” el modelo económico de la isla.

De acuerdo a las declaraciones de Murillo, el funcionamiento de las nuevas cooperativas se regirán por “principios fundamentales” diseñados para cada uno las actividades en las que se experimentará, aunque recalcó que en todos los casos, se preservará “el papel regulador del Estado y el Gobierno, según corresponda”.

El pasado 31 de marzo, durante la reunión del Consejo, celebrada bajo la supervisión del presidente Raúl Castro, el Vicepresidente también expuso los resultados de un diagnóstico realizado sobre la situación actual del Ministerio de Agricultura y una propuesta para “perfeccionar su funcionamiento, estructura y composición”.

“De forma general el diagnóstico concluyó que dicho Ministerio presenta un estado económico financiero desfavorable por varios años, el cual influye negativamente en la gestión empresarial” y ratificó “la necesidad de transformarlo a corto, mediano y largo plazo”, indicó la nota.

De acuerdo al reporte de Efe, en el Consejo se planteó además, el “perfeccionamiento” del ministerio de Informática y las Comunicaciones para “lograr una definición más precisa de la visión, funciones y estructura organizativa” del mismo y “racionalizar su composición y reordenar su sistema empresarial”.

Se prevé que ese será “un primer paso” en la separación de las funciones estatales y empresariales en esa esfera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.