Actualizado: 26/01/2021 0:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reformas

El Gobierno aspira a que los cubanos construyan “por esfuerzo propio” unas 23.000 viviendas el próximo año

Sin embargo, reconoce que se trata de una meta un tanto ambiciosa por las dificultades que tienen los ciudadanos para conseguir materiales

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Raúl Castro aspira a que los cubanos puedan construir “por esfuerzo propio” unas 23.000 viviendas el próximo año, pese a reconocer que se trata de una meta un tanto ambiciosa por las dificultades que tienen los ciudadanos para conseguir materiales, reportó Europa Press.

Este y otros objetivos fueron analizados el martes en la primera jornada de los debates de las comisiones de la Asamblea Nacional.

Una de las medidas aprobadas por Raúl Castro autoriza a los cubanos por primera vez en medio siglo a construir y reformar sus viviendas habituales, lo que ha despertado un gran revuelo en la Isla. Sin embargo, los interesados han visto frustrados sus deseos al encontrar prácticamente vacíos los puntos de venta de materiales de construcción, según han denunciado en reiteradas ocasiones los propios ciudadanos.

“El incumplimiento del plan de ventas de materiales de la construcción a la población este año y las perspectivas reales de lograr las ambiciosas metas” para 2012 fueron algunos de los aspectos que ocuparon gran parte del debate de la comisión de Industria y Construcciones, informa el diario oficial Juventud Rebelde.

Según datos oficiales, la meta de suministro de materiales de construcción apenas se cumplió en 2012 en un 50 por ciento. Para poder alcanzar el objetivo de que los cubanos construyan unas 23.000 viviendas en 2012, el Estado deberá invertir unos 2.300 millones de pesos (66 millones de euros), “una cifra que casi duplica el plan que se tenía para este año”.

“Las necesidades acumuladas son muchas y los niveles de producción no alcanzarán todavía a satisfacerlas”, admitieron los funcionarios del Gobierno durante los debates, reseña el rotativo.

La demanda podría aumentar ahora que los cubanos pueden solicitar créditos en unas 500 entidades financieras para la adquisición de materiales de construcción, de acuerdo a un nuevo decreto que entró en vigor el martes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.