Actualizado: 16/05/2022 14:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tabaco

El gobierno aumenta las restricciones a los viajeros para la salida de habanos

La Aduana exigirá que los 50 tabacos que es posible sacar del país sin factura vayan 'en envases originales, cerrados, sellados y con el holograma oficial establecido'.

Comentarios Enviar Imprimir

La Aduana de Cuba exigirá que los 50 habanos que se permite a los viajeros sacar de la Isla sin factura de compra, estén contenidos en cajas originales, cerradas y selladas, según una resolución publicada este miércoles, reportó la AFP.

La nueva disposición, fechada el 10 de julio y que estableció 90 días para su puesta en vigor, sustituye a otra de 2007 que permitía llevar al exterior hasta 50 puros, en cajas, sueltos o en mazo, sin factura ni otros requisitos.

Ahora deberán estar "contenidos en envases originales, cerrados, sellados y con el holograma oficial establecido, exigencias sin las cuales no se autoriza la exportación", subrayó el texto.

Según el documento, se podrá exportar sin fines comerciales hasta 20 unidades de puros sueltos (las cajas son generalmente de 25) sin papeles ni otros requisitos; y se mantienen los requisitos de denominación de origen para cantidades superiores a 50 habanos.

El habano sufre falsificaciones a nivel mundial, a las que se suman un mercado negro en la Isla, fomentado por la crisis económica.

En una tienda oficial las cajas de Cohiba, Romeo y Julieta o Montecristo, pueden costar más de 100 dólares y llegar a 450, según la marca.

En el mercado negro, nutrido por los robos a las fábricas —puros, envases, anillas, sellos— o a talleres artesanales, los tabacos se venden a precios de entre 25 y 40 dólares.

Muchos de los dos millones de turistas que visitan Cuba al año llevan puros a su regreso, por lo que no son pocas las cantidades que salen por esa vía.

Abogados de la empresa Habanos-S.A. señalan que las restricciones aduanales buscan enfrentar las falsificaciones y el mercado negro, que dañan la imagen del producto, además de los ingresos.

Cuba vendió 390 millones de dólares en puros en 2008, un 3% menos que el año anterior, y espera un 2009 complicado por la crisis internacional y las campañas antitabaco.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.