Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Construcción, Economía

El gobierno autoriza a más comercios vender materiales de construcción

El diario oficial Granma señala que la puesta en marcha de este proyecto en enero pasado acarreó “desajustes iniciales” y también “irregularidades”

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas han autorizado a más de 1.000 establecimientos a vender libremente materiales de construcción, además de los que ya contaban desde enero con este permiso.

El diario oficial Granma informó este lunes, en el primero de una serie de reportajes sobre el tema, que “se trata de que la oferta llegue a todos los municipios del país y así incrementar las posibilidades de las familias para construir, rehabilitar o concluir sus viviendas”.

Según el rotativo, la adquisición de materiales de construcción “ya no significa sumergirse en la confección de innumerables documentos ‘legales”, aunque reconoce que la puesta en marcha del proyecto acarreó “desajustes iniciales” y también “irregularidades”.

Con relación a los precios de estos productos, Granma indicó que este año el gobierno adoptará una nueva estrategia: “en vez de proporcionar materiales subsidiados a todos por igual”, otorgará “facilidades como créditos bancarios o subvenciones monetarias” para “los núcleos de menos ingresos”.

La medida se implementó el pasado mes de enero y más de un millar de rastros y mercados estatales ya ofrecen estos productos en pesos cubanos (24 por un dólar) a precios no subsidiados.

La falta de viviendas o su deterioro es uno de los problemas más severos que padece la Isla.

Según el diario oficial, se trata de un verdadero “cambio de estructura”, pues no solo se liberó la oferta a los particulares, sino que las empresas municipales de comercio —responsable de la venta minorista— comenzaron a firmar contratos con las productoras de los materiales.

De acuerdo con la AP, un informe de mayo de la Oficina Nacional de Estadísticas indicó que en 2010 se terminaron de construir 33.000 casas, inferior a las 35.000 del 2009 y de las 111.000 de 2006.

Hace algunos años se autorizó a las tiendas en pesos convertibles a vender materiales a la población, una opción a la cual pocos cubanos podían acceder debido a los elevados costos. Además, si una persona deseaba ampliar o fabricar su vivienda legalmente se veía enredado en trámites burocráticos.

Las autoridades liberaron ahora la venta de estos productos en pesos cubanos y aunque los precios se elevaron un poco se eliminaron trámites e intermediarios.

Recientemente La Gaceta Oficial publicó las listas de precios fijados por el Estado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.