Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Primavera Negra

El gobierno autoriza caminatas de las Damas de Blanco

El cardenal Jaime Ortega negocia con las autoridades cubanas el permitir las caminatas

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco, familiares de opositores cubanos encarcelados en 2003, volvieron a marchar de forma pacífica este domingo gracias a la mediación de la Iglesia Católica ante el gobierno de Raúl Castro, confirmó el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

Después de tres domingos sin poder marchar y de haber sido objeto de actos de hostigamiento, las Damas de Blanco y varias seguidoras llamadas "damas de apoyo" -en total doce mujeres- realizaron su habitual caminata, gladiolos en mano, tras acudir a misa en la habanera iglesia de Santa Rita, que fue oficiada por el propio cardenal Ortega.

El cardenal Ortega, quien personalmente negoció con las autoridades, presenció como "garante'' que 12 Damas de Blanco realizaran, sin asedio de los partidarios del gobierno, su habitual caminata por la Quinta Avenida, tras la misa en el templo de Santa Rita, que él mismo ofició, constataron periodistas de AFP.

En declaraciones a corresponsales extranjeros, Ortega explicó que él mismo tomó la iniciativa de dirigirse al Gobierno tras los episodios ocurridos los últimos domingos, cuando las Damas de Blanco no sólo no pudieron marchar sino que fueron sometidas a actos de hostigamiento, que duraron hasta siete horas el pasado 25 de abril.

"Me dijeron que por lo menos durante el mes de mayo (podrán desfilar) y que veríamos después si todo había marchado bien y no había habido nada extraño'', declaró Ortega, según la agencia EFE.

El cardenal indicó que, tras su gestión, las autoridades cubanas le pidieron esta semana que comunicara a las Damas de Blanco que podrían volver a desfilar por la habanera Quinta Avenida, " prometiendo que no habría ninguna dificultad".

El cardenal añadió que las autoridades, de "alto nivel'', le garantizaron "que no habría más represión contra las mujeres, lo cual comunicó desde el púlpito en la misa.

Ortega no quiso hablar de "flexibilización" de las posturas del gobierno de Raúl Castro pero consideró este gesto como "un paso distinto, un modo un poco novedoso de actuar con respecto a la historia precedente", y recordó que en otros momentos a gestiones similares se ha respondido con el "silencio".

Aclaró que su gestión con el gobierno se ha ceñido exclusivamente a las Damas de Blanco, cuando se le preguntó si en esta negociación habló sobre el caso del disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de dos meses para pedir la excarcelación de 26 presos cubanos enfermos.

En este sentido, recordó que la Iglesia ha pedido en varias ocasiones al psicólogo y periodista que abandone su ayuno y comentó que el caso de Fariñas depende de que "flexibilice'' su postura.

Por su parte, la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán —esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión—, calificó lo ocurrido como una "pequeña victoria" de la que, sin embargo sólo están satisfechas "a medias".

"La mayor satisfacción nuestra será el día en que nuestros familiares estén en libertad", dijo Pollán, quien aseguró que las Damas de Blanco seguirán adelante con sus marchas pacíficas.

A la salida de la iglesia de Santa Rita acompañaba a las Damas de Blanco, aunque no desfiló junto a ellas, Marta Beatriz Roque, única mujer del grupo de los 75 opositores condenados en 2003 en juicios sumarísimos y que fue excarcelada por motivos de salud en 2004.

Vestidas por completo de blanco y portando gladiolos rosa, como siempre que marchan, las mujeres caminaron 400 metros por la Quinta Avenida y frente al templo gritaron: "¡Libertad, libertad, libertad!''.

"Es una pequeña victoria gracias a la tenacidad, la perseverancia, la razón y sobre todo al amor, porque aquí ha triunfado el amor por nuestros familiares. Si no quieren más caminatas que los liberen, o de lo contrario nos tendrán que seguir reprimiendo, nos llevarán presas'', declaró Pollán.

La Habana acusa a las Damas de Blanco de "punta de lanza'' de una campaña de Estados Unidos para desestabilizar a la revolución, sobre todo tras la muerte el 23 de febrero del preso opositor Orlando Zapata luego de casi tres meses en huelga de hambre y el ayuno que mantiene Fariñas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.