Actualizado: 12/04/2021 10:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno autoriza la creación de cooperativas no agropecuarias

Las cooperativas se crearán en sectores como el transporte, la pesca y los servicios, según informó Granma

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano ha autorizado la creación de cooperativas no agropecuarias en sectores como el transporte, la pesca y los servicios, según ha informado este martes el diario oficial Granma, reportó Europa Press.

El objetivo del gobierno cubano es que en los próximos cinco años organizaciones no estatales de producción representen hasta un 45 por ciento de la gestión económica del país. Para la primera etapa “se prevé la creación de más de 200 asociaciones de este tipo en todo el país”, ha informado Granma.

El régimen tiene previsto llevar a cabo más de 300 reformas económicas, aprobadas en 2011, incluida la ampliación del sector privado que ya cuenta con más de 395.000 trabajadores independientes.

Para crear nuevas cooperativas, el gobierno cubano ha tenido en cuenta décadas de experiencia en la agricultura, que el pasado septiembre se benefició de normas que le otorgaron más autonomía por parte de las entidades estatales.

Las nuevas cooperativas no estarán subordinadas a empresas estatales y los precios de los productos y servicios que estas ofrezcan vendrán determinados por la oferta y la demanda, de acuerdo con el diario oficial.

A su vez, el gobierno de Raúl Castro ha decidido que en enero pondrá en marcha una nueva ley de impuestos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.