Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Economía

El Gobierno autoriza la venta directa de los productores agrícolas a las entidades turísticas

Cooperativas y unidades de producción podrán vender productos agrícolas no industrializados, arroz y carbón vegetal al sector turístico sin necesidad de comercializarlos a través de una empresa estatal, señala una nota oficial

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano permitirá que el sector agrícola en Cuba pueda vender directamente sus productos a entidades turísticas, anunció hoy el periódico oficial Granma.

La medida tiene como objetivo “simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final”, así como ahorrar gastos de transporte.

Esta iniciativa también se enmarca en los planes de transformación del actual sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias.

De este modo, cooperativas y unidades de producción podrán vender productos agrícolas no industrializados, arroz y carbón vegetal al sector turístico sin necesidad de comercializarlos a través de una empresa estatal.

Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), aclara no obstante que este mecanismo de ventas directas no sustituye al sistema vigente sino que es una “opción adicional” para “alcanzar mayor dinamismo, variedad y calidad en el suministro de estos productos al turismo” y reducir gastos de transporte.

El diario oficial anuncia que la nueva medida entrará en vigor a partir del 1 de diciembre, y que los precios se establecerán por acuerdo entre las partes y siempre en pesos cubanos (CUP).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.