Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

El gobierno autoriza los créditos para el sector agrícola y el trabajo privado

La medida fue tomada en una reunión del Consejo de Ministros que se celebró el viernes 25 de marzo y de la que no se había informado hasta hoy

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Raúl Castro ha autorizado que productores agropecuarios y trabajadores privados puedan acceder a créditos y préstamos para facilitar el desarrollo de su actividad, en el marco del plan de reformas económicas, informó este miércoles el diario oficial Granma.

El gobierno ha aprobado la “política bancaria y de créditos para las personas naturales” con la que se pretende respaldar “la actualización del modelo económico” impulsada para superar la grave crisis que sufre el país.

La medida fue autorizada en una reunión del Consejo de Ministros ampliado presidido por Raúl Castro que se celebró el pasado viernes 25 de marzo y de la que no se había informado hasta este miércoles.

Esa nueva política bancaria permitirá que los productores agropecuarios puedan solicitar créditos para adquirir medios de trabajo y otros productos para su actividad, con el fin de “elevar la producción de alimentos en el país”, uno de los principales problemas de la economía.

También el Banco Central de Cuba concederá préstamos al incipiente sector privado —los denominados “cuentapropistas”— para que puedan financiar el capital de trabajo e inversiones mediante la compra de bienes, insumos y equipos.

Además, el Gobierno de la Isla permitirá que los “cuentapropistas” vendan productos y servicios a las entidades estatales, previo contrato entre las partes.

Para implementar esa nueva política de créditos para personas naturales se fortalecerá el papel del Banco Central de Cuba, según indica Granma.

En la reunión del Consejo de Ministros divulgada este miércoles, Raúl Castro insistió en reclamar “disciplina y control” para que fructifique el plan de ajustes económicos.

La “actualización del modelo económico socialista” será el tema central del próximo congreso del gobernante y único Partido Comunista, el sexto en la historia de la organización, que se celebrará entre el 16 y el 19 de abril.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.