Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

El gobierno autoriza una 'elevación modesta' del salario de los trabajadores

La medida aumenta 'el salario escala a todos los trabajadores, y aplica un pago adicional a especialistas de la producción y los servicios que imparten docencia'.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades anunciaron este jueves un "incremento salarial" en el sector de la Educación que entrará en vigor a partir del próximo curso escolar, y pretende "enmendar la desventaja que tiene este sector en el salario medio con respecto a la media nacional", informó el diario oficial Granma.

La nueva directiva del gobierno "aumenta el salario escala a todos los trabajadores, y aplica un pago adicional de 90 y 120 pesos a los especialistas de la producción y los servicios que imparten docencia a tiempo parcial en la enseñanza técnica profesional, en dependencia de las horas de clase impartidas".

Según el rotativo, en la educación general y media, el incremento promedio mensual por trabajador será de 122 pesos, en tanto, el personal docente recibirá 166 pesos. En la educación superior, será de 93 pesos en el primer caso, y para los profesores, 145 pesos.

De acuerdo con el órgano oficial del Partido Comunista, las autoridades mantendrán el pago adicional aplicado actualmente "por años de servicios prestados a la docencia; realizar funciones de dirección, asesoría e inspección, y por la incidencia de determinados factores en la labor del trabajador técnico de la educación, en dependencia del tipo de centro donde labore y del régimen de estudio".

Según Granma, los trabajadores del sector deberán "contribuir con el 5% de sus ingresos a la seguridad social", "tal y como está previsto en la Ley Tributaria".

Las autoridades valoraron igualmente "la complejidad de otros sectores laborales que requieren de similar estimulación y que las actuales condiciones financieras del país no lo hacen aconsejable en este momento al no disponerse de los recursos necesarios", de acuerdo con el diario.

Este incremento salarial "significa la erogación de poco más de 820 millones de pesos y beneficiará a 545.101 trabajadores de la docencia y personal no docente, del Sistema Nacional de Educación y Educación Superior".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.