Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Juicio

El Gobierno busca un efecto “ejemplarizante” con el caso Gross, según académico

Arturo López-Levy opina que el juicio también sirve para “generar un efecto internacional de repulsa a la política norteamericana hacia Cuba”

Comentarios Enviar Imprimir

Arturo López-Levy, experto cubano de la University of Denver, considera que para el Gobierno cubano “la utilidad de retener a Alan Gross en prisión declina una vez obtenidos los dividendos asociados a la denuncia de la política hostil norteamericana”, reportó Reuters.

López-Levy explicó que el juicio que se realizará el próximo viernes en la Isla al estadounidense Alan Gross, acusado por el delito de “actos contra la independencia o integridad territorial” del país, sirve para “generar tres efectos”.

Según el académico, estos consisten en “movilizar el sentimiento nacionalista de la población, disuadir de modo ejemplarizante la participación en programas de cambio de régimen y generar un efecto internacional de repulsa a la política norteamericana hacia Cuba”.

La defensa de Gross está a cargo de Nuris Piñero, la misma abogada que asesoró a los abogados de cinco agentes del Gobierno cubano presos en Estados Unidos por espionaje.

Tim Ashby, ex especialista en Cuba del Departamento de Comercio de Estados Unidos, calificó a Piñero de “muy competente” y con “buena reputación”.

En su opinión, la abogada “presentará a Gross como víctima de la inteligencia de Estados Unidos, más que como alguien que intentó atentar contra el Estado cubano”.

Gross, de 61 años, es un subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y trabaja para la empresa Development Alternatives (DAI), con sede en Maryland, que se dedica a labores de desarrollo en otros países.

La Fiscalía pide una condena de 20 años de cárcel para Gross, detenido en Cuba el 3 de diciembre de 2009, cuando fue arrestado por distribuir tecnología a una comunidad judía y acusado de espionaje, aunque hasta principios de febrero la Isla no presentó cargos formales en su contra.

Según Reuters, algunos observadores creen que Washington podría responder quitando al régimen de Raúl Castro de su lista negra de países que apoyan el terrorismo o interrumpiendo programas como el que metió a Gross en problemas.

Iroel Sánchez, ex funcionario de Cultura, sugirió este lunes en un post publicado en el blog oficialista La Pupila Insomne, que Gross pretendía en realidad poner en línea a una “ciberélite” de disidentes.

“Desde la detención de Gross se ha intentado deslizar una cortina de humo sobre los verdaderos motivos de su accionar”, escribió Sánchez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.