Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guantánamo

El gobierno califica de 'prisión injusta, sin cargos' la de los recluidos en Guantánamo

Pérez Roque habló de la 'violación de los derechos' de los prisioneros en la base y dijo que comparecen 'ante cortes sin garantías que ya los han condenado de antemano'.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano cuestionó este miércoles la legalidad de los tribunales que juzgan a los prisioneros de la base naval estadounidense de Guantánamo, y exigió nuevamente la devolución de ese territorio, tras conocerse que los fiscales solicitarán la pena de muerte a seis acusados de nexos con la red terrorista Al-Qaeda, informó la AFP.

La Habana rechaza "la violación de los derechos, la prisión injusta, sin cargos, de los prisioneros allí detenidos y su comparecencia ante cortes sin garantías y que ya los tienen condenados de antemano", dijo el canciller Felipe Pérez Roque a la prensa, sin referirse específicamente al caso de los seis presos.

Añadió que el gobierno cubano también se opone a "una cárcel donde se torture, donde se juzgue a los prisioneros sin un mínimo de garantías (...) como ha sido recientemente reconocido por las más altas autoridades del gobierno de los Estados Unidos".

El gobierno cubano suele recibir el mismo tipo de críticas por el tratamiento que da a sus opositores. Organismos de derechos humanos y activistas en la Isla han denunciado reiteradamente el encarcelamiento de disidentes sin ser llevados a juicios, los procesos sin garantías y las condiciones "infrahumanas" a las que el régimen somete a los presos políticos.

"Reclamamos otra vez el cierre de la cárcel ignominiosa de Guantánamo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado a la soberanía de nuestra patria", dijo Pérez Roque.

Los procesos de seis prisioneros de Guantánamo, supuestamente vinculados con Al-Qaeda y con los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejaron más de 3.000 muertos en Estados Unidos, se aceleraron en los últimos días y el lunes se informó que los fiscales pedirán la pena de muerte contra ellos.

Fuentes del Pentágono no han dado detalles sobre dónde tendrían lugar las ejecuciones, pero la legislación estadounidense prevé la posibilidad de que se puedan realizar en Guantánamo.

Sobre este tema de la pena de muerte, Pérez Roque no quiso fijar posición. "No hemos formulado opinión", indicó a la prensa, reportó EFE.

Con Estados Unidos, Cuba es uno de los últimos países del hemisferio que aún contempla la aplicación de la pena capital en su Código Penal.

En enero de 2002, Washington comenzó a enviar a Guantánamo detenidos, llamados "enemigos combatientes" por el gobierno del presidente George W. Bush, que no están sujetos a la protección legal que reciben los militares o civiles.

El Pentágono espera poder llevar a juicio a 80 presos de los 275 que aún permanecen en la prisión de la base naval.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.