cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El gobierno chileno no descarta que Bachelet se reúna con Fidel Castro

La agenda de la mandataria en la Isla incluye un encuentro con el cardenal Jaime Ortega.

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno chileno no descarta que la presidenta, Michelle Bachelet, se reúna con Fidel Castro durante la visita oficial que llevará a cabo en Cuba del 11 al 13 de febrero próximo, aunque no está incluido en el programa oficial, informó EFE.

En una rueda de prensa, el canciller, Alejandro Foxley, dijo que no se descarta una probable audiencia privada con el ex gobernante cubano, pero que no se incluyó en el programa debido a su "estado de salud delicado".

El ministro, que entregó el programa que cumplirá la mandataria chilena en su viaje a Cuba, confirmó que Bachelet se reunirá con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y calificó ese encuentro como "bien significativo e importante".

La presidenta "se va a reunir con el cardenal, que representa a la Iglesia Católica, que es una voz de una fuerza moral muy importante en todo el mundo y también en Cuba", apuntó.

Foxley indicó que el encuentro se llevará a cabo el primer día de la visita de la delegación chilena a la Isla, el miércoles 11 de febrero.

Al ser consultado sobre si existe la posibilidad de que a esa reunión se sumen miembros de la oposición al régimen cubano, el canciller señaló que no "adelanta nada" e insistió en que los contenidos de la agenda son los acordados con La Habana.

Durante su primera visita a Cuba, Bachelet sostendrá una reunión con Raúl Castro, con quien firmará acuerdos de cooperación económica.

Bachelet se convertirá en la primera jefa de Estado chilena en visitar oficialmente la Isla en 37 años, desde el viaje realizado en 1972 por el entonces presidente socialista Salvador Allende.

Según el programa, la delegación chilena realizará un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y asistirá a un seminario económico empresarial, el primero después de que el Parlamento chileno aprobó el Acuerdo de Complementación Económica.

En la agenda también se incluye una conferencia magistral de Bachelet en la Universidad de La Habana, con el tema "Desarrollo Social de Chile, Equidad, Inclusión Social e Igualdad de Género", y su participación en la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro de Cuba, de la que Chile es invitado de honor.

El viernes 13 de febrero, la delegación chilena hará una visita al Centro Internacional de Restauración Neurológica, y posteriormente al Casco Histórico de La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.