Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Liberaciones

El gobierno concede la libertad condicional al preso político Efraín Rivas

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, el opositor fue apresado en 1996 durante una infiltración armada y condenado a 20 años de cárcel, de los que cumplió 15

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno otorgó la libertad condicional al preso político Efraín Rivas, apresado en 1996 durante una infiltración armada y condenado a 20 años de cárcel, informó este viernes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), reportó AFP.

Rivas, de 50 años y a quien la CCDHRN considera preso político, fue excarcelado el jueves tras cumplir 15 años de condena por “actos contra la seguridad del Estado” y “terrorismo”, plazo que ya le permitía gozar de libertad condicional, de acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos.

Según un comunicado de la CCDHRN, Rivas fue encarcelado junto a otros dos encausados en Varadero, Matanzas, “mientras realizaban una operación armada contra el gobierno de Cuba”.

La prensa oficial reportó entonces que Rivas fue detenido junto a Marcelino Rodríguez (condenado a 25 años) y Yoel Cano (20) cuando dispararon desde una embarcación, procedente de Florida, contra un hotel de la cadena española Meliá, en el principal polo turístico de la Isla.

Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN, “en estos momentos hay por lo menos una decena de prisioneros condenados por similares motivaciones y casi todos han sobrepasado el tiempo mínimo de cumplimiento de condenas para que se les conceda la libertad condicional”.

Tanto la CCDHRN como la agrupación Damas de Blanco sostienen que quedan en prisión alrededor de sesenta prisioneros, que no cometieron hechos de sangre ni delitos comunes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.