Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El Gobierno condena a 8 y 10 años de cárcel a taladores de caobas

Los seis sancionados talaron con motosierras nueve caobas africanas de más de 30 años de edad en el Jardín Botánico Nacional, según la prensa oficial

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano impuso condenas de ocho y diez años de cárcel a un grupo de personas implicadas en la tala ilegal de varias caobas africanas en el Jardín Botánico Nacional, informó hoy el diario oficial Granma.

De los seis acusados, dos recibieron una sanción de diez años de prisión y el resto de ocho años por el delito de “hurto de carácter continuado” con otros agravantes, en un juicio celebrado en diciembre pasado en el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Granma precisa que en diciembre de 2010 los sancionados talaron con motosierras nueve caobas africanas de más de 30 años de edad en el Jardín Botánico Nacional “de común acuerdo con personas desconocidas hasta el momento” y, posteriormente, vendieron sus tablones.

Según la sentencia divulgada, la tala de esos árboles “originó una afectación ecológica, científica y educativa al Jardín Botánico”, situado al sur de la capital cubana y que ocupa un área aproximada de 600 hectáreas.

El diario oficial advirtió que en los últimos años fueron sustraídos los casi 11,5 kilómetros de la cerca que delimita el espacio de ese centro, debido al aumento de la “indisciplina social” y la falta de medios y personal para vigilar el área.

Ya en 2008 comenzaron a detectarse casos aislados de tala ilícita de ese patrimonio forestal, hasta que en 2010 se hicieron más frecuentes y los directivos del lugar denunciaron los hechos.

“Lamentablemente primó la incomprensión hacia aquellos reclamos y no se tomó ninguna medida o acción preventiva que evitara la repetición de tales sucesos”, señala Granma.

En ese sentido, el diario explica que “oídos mucho más receptivos y sensibilizados (…) dieron un vuelco al asunto” y tras una “exhaustiva investigación” en 2011 fueron detenidos varios ciudadanos que confesaron su participación en la tala y sustracción de las caobas africanas.

Actualmente se levanta una nueva cerca en el centro, fueron asignados “vehículos y avanzados medios de comunicación” para apoyar la protección y las patrullas nocturnas y se prevé construir varias torres de observación.

Además, el rotativo dice que por primera vez en los últimos tres lustros el Jardín Botánico Nacional acaba de completar su plantilla de agentes de seguridad y protección.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.