Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El gobierno condiciona la aceptación de la cooperación europea a que se siga la 'línea' de España

Comentarios Enviar Imprimir

El viceministro cubano para la Cooperación y la Inversión Extranjera Ricardo Guerrero afirmó el lunes que el gobierno de la Isla aceptará la cooperación de cualquier país de la Unión Europea (UE) si practica la "línea" ya iniciada por España, informó EFE.

"Si esa línea que reinició el gobierno de (José Luis) Rodríguez Zapatero a principios del año pasado la practican el resto de los estados miembros de la UE, Cuba no tendría ningún tipo de dificultad en acceder a esa cooperación", declaró Guerrero a periodistas en La Habana.

El viceministro hizo las declaraciones tras firmar un acuerdo con la secretaria de Estado española para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos, por la que Madrid entregará a La Habana 24,5 millones de euros en los próximos dos años para paliar los daños causados por dos huracanes.

España comenzó normalizar sus relaciones con Cuba en abril de 2007, con la visita a la Isla del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En septiembre del año pasado, ambos gobiernos reanudaron la cooperación al desarrollo, que en los primeros doce meses ya suma unos 14 millones de euros entregados por Madrid a La Habana.

"Cuba está dispuesta a aceptar cooperación de cualquier país siempre y cuando esa cooperación no sea condicionada, siempre y cuando esa cooperación no implique la intromisión en los asuntos internos de Cuba y (...) se respete la soberanía cubana", dijo el viceministro.

Guerrero evitó pronunciarse sobre un eventual restablecimiento de la cooperación de la Comisión Europea durante la visita que hará esta semana a Cuba el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el belga Louis Michel.

"Todavía no se han realizado las precisiones", explicó Guerrero al respecto, y agregó: "Si no se han iniciado las negociaciones, no tendríamos detalles de lo que se va a tratar".

El embajador cubano en Bruselas, Elio Rodríguez Perdomo, indicó a principios de octubre que Cuba recibirá al comisario Michel "con el objetivo de, formalmente, relanzar la cooperación entre la UE y Cuba".

La Habana no ha admitido cooperación de la UE desde 2003, cuando ese bloque impuso al régimen cubano sanciones diplomáticas a raíz de la condena de 75 disidentes a penas de cárcel de hasta 28 años.

Las medidas, que estaban suspendidas desde 2005 y se limitaban a restringir las visitas oficiales a Cuba y a invitar a opositores a los cócteles de las embajadas europeas en la Habana, fueron levantadas totalmente en junio pasado.

El gobierno cubano sólo ha aceptado asistencia directa de dos países de la UE, España y Bélgica, tras el paso de los huracanes Ike y Gustav, que azotaron la Isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, declaró a mediados de septiembre que el gobierno estaba dispuesto a "considerar" la recepción de la ayuda humanitaria que la UE pudiera ofrecer.

"En este momento no ha sido ofrecida aún esa ayuda a Cuba de otros gobiernos o de la Comisión. Si se produce, es un tema que habrá que considerar a la luz de la nueva situación", dijo el canciller entonces.

Tres días después, un portavoz de la presidencia francesa de la UE indicó que sí se había ofrecido ayuda y que La Habana no había dado respuesta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.