Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud: Gripe A

El gobierno confirma el primer caso en un estudiante mexicano

Se detectaron 14 personas 'con síntomas', la mayoría de los cuales se encuentran 'de alta clínica y en observación', según una nota del Ministerio de Salud.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/La Habana. Las autoridades confirmaron este lunes un primer caso de gripe A (H1N1), conocida como porcina, en un joven mexicano que llegó a la Isla desde su país como parte de un grupo que estudia medicina, informó una nota del Ministerio de Salud.

"Todos los alumnos han sido investigados y hasta el momento ha resultado un caso confirmado al virus de influenza A H1N1", precisó el informe leído en el noticiero de televisión.

Tras pasar unas vacaciones en México, los estudiantes regresaron a Cuba el 25 de abril y la vigilancia epidemiológica permitió detectar a 14 "con síntomas", la mayoría de los cuales se encuentran "de alta clínica y en observación", precisó.

Ante la epidemia en México, La Habana decidió suspender los vuelos con México indefinidamente desde el pasado 29 de abril, lo que provocó malestar en el gobierno de Felipe Calderón, quien incluso anunció que reconsiderará un viaje que tenía previsto a la Isla en las próximas semanas.

Hasta ahora el gobierno de Cuba no ha reaccionado a esa declaración, en tanto que la Embajada de México en La Habana dijo a la AFP que las relaciones continúan normales.

Según el Ministerio de Salud, las autoridades sanitarias han estudiado en todo el país "a 84 personas de ocho nacionalidades con sospecha clínico-epidemiológica" y a otros 500 con quienes tuvieron contacto.

"Todos (son) negativos, con excepción del estudiante mexicano que resultó positivo, siendo el primer caso en que se comprueba la existencia del virus A H1N1 en nuestro país", subrayó la nota.

El grupo de estudiantes mexicanos pertenece a una de las facultades de medicina de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas.

La vigilancia es mayor en La Habana. El control sanitario incluye a todos los aeropuertos, marinas y puertos.

El Ministerio de Salud señaló que "se continúa el estudio epidemiológico riguroso y la adopción de las medidas de atención" en todo el país, que tiene bajo alerta al sistema de Defensa Civil ante el peligro de la enfermedad.

"Se continúan adoptando todas las medidas necesarias y se cuenta con los recursos, capacidades y preparación del personal para hacer frente a la situación internacional y su evolución", añadió.

Entre Cuba y México regularmente operan cinco vuelos de las líneas Cubana de Aviación y Mexicana de Aviación, con la capital mexicana y con el balneario de Cancún.

Las autoridades de salud mexicanas confirmaron hasta este lunes 2.059 infecciones y 56 muertes; mientras que el virus de la gripe A (H1N1) sigue extendiéndose en Estados Unidos —con el que Cuba tiene al menos cinco vuelos diarios—, con 2.600 casos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.