Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno considera cerrar plantas de níquel

La causa es la caída de los precios del mineral en el mercado mundial.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba podría unirse en breve a una lista creciente de países en los que se han cerrado plantas de níquel, a causa de una caída de los precios en el mercado mundial, dijeron esta semana fuentes cercanas a la industria citadas por Reuters.

Dos plantas estatales cubanas de níquel sin refinar y cobalto están siendo objeto de revisión a causa de ineficiencias.

"Con precios por debajo de los 10.000 dólares por tonelada y un promedio de 117 barriles de combustible necesarios para producir una tonelada en el mercado, es lógico que se estaría considerando la reducción", dijo el martes un empresario extranjero que pidió no ser identificado.

Una tercera planta, operada en conjunto con la canadiense Sherritt International, consume unos 35 barriles de petróleo por tonelada y los planes de producir este año 33.000 toneladas no han sufrido cambios, de acuerdo con las fuentes de la industria.

Ariel Terrero, un comentarista de la televisión estatal, dijo la semana pasada que la crisis económica estaba golpeando duro la industria del níquel, con pocas posibilidades de mejoría a corto plazo.

"Evidentemente tendremos que tomar medidas". Se está "estudiando la mejor manera de adaptar la producción en función de los bajos precios en el mercado internacional", dijo Terrero.

Cuba es uno de los mayores productores de níquel del mundo y provee un 10 por ciento del cobalto, según el Ministerio de Industria Básica.

La producción cubana de níquel sin refinar y cobalto fue de 70.400 toneladas en 2008. El níquel ha representado más del 50 por ciento de los ingresos por exportaciones de los últimos años, sin incluir a los servicios.

Cuba redujo la información sobre el níquel a partir de 2006, después de que Estados Unidos estableció una comisión ese año para rastrear el níquel cubano, como parte de las sanciones económicas que aplica a la Isla desde hace 47 años.

El níquel es esencial en la fabricación de acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión. El cobalto es utilizado para la producción de super aleaciones como las que se usan en turbinas de aviones.

El níquel cubano es considerado Clase II, con un porcentaje de 90 por ciento del mineral.

El Centro Nacional de Recursos Minerales de Cuba ha dicho que la provincia oriental de Holguín tiene el 34 por ciento de las reservas del mundo de níquel y cobalto, unos 800 millones de toneladas.

El organismo afirma que la región tiene además 2.200 millones de toneladas de reservas probables, con menos cantidades en otras partes del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.