Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Código del trabajo

El Gobierno convocará consulta popular sobre nueva ley laboral que incluirá privados

El nuevo Código de Trabajo “deberá constituir un instrumento fundamental del proceso de actualización económica” del país, dijo Ricardo Alarcón quien resaltó la importancia del acuerdo sobre esa consulta popular “porque ofrece a la ciudadanía la oportunidad de participar en la aprobación del documento”

Comentarios Enviar Imprimir

El Parlamento de Cuba, que celebró ayer el último pleno de la legislatura, aprobó convocar una consulta popular sobre el anteproyecto del nuevo Código de Trabajo, una norma que incluirá a los trabajadores privados de la isla, informa Efe.

Según el reporte, que cita a medios oficiales de la Isla, el código laboral cubano se pretende reelaborar para contemplar a los trabajadores “por cuenta propia”, como se conoce en Cuba a los empleados privados que han surgido con las reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro, en concreto de su medida de ampliar las actividades no estatales.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, resaltó la importancia del acuerdo sobre esa consulta popular “porque ofrece a la ciudadanía la oportunidad de participar en la aprobación del documento”.

El nuevo Código de Trabajo “deberá constituir un instrumento fundamental del proceso de actualización económica” del país, dijo Alarcón.

El proceso de consulta, según el acuerdo adoptado por la Asamblea, será organizado y controlado por la Comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de Asuntos Económicos, de conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La Asamblea de Cuba (Parlamento unicameral) realizó ayer su último pleno del año y de la actual legislatura, con la asistencia del presidente Raúl Castro para aprobar el presupuesto de 2013 y analizar la marcha del plan de ajustes económicos de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.