Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Zafra azucarera, Economía

El Gobierno cubano afirma que la zafra del 2011 comienza de buena forma

El ministro de Economía, Marino Murillo, dijo en diciembre pasado que este año la producción caería ligeramente debido a la falta de caña

Comentarios Enviar Imprimir

La zafra de azúcar en Cuba comenzó en enero con resultados positivos, con los 39 ingenios previstos en operación y un rendimiento superior a lo esperado, dijo la prensa oficial.

Cuba espera cosechar un millón de toneladas de azúcar sin refinar para mayo.

“El mes de enero fue muy importante, se adelantó la arrancada de muchos centrales y ello propició que en estos momentos haya más azúcar producida que en la misma fecha de la campaña anterior”, dijo Juan Varela, el principal reportero especializado en azúcar de Cuba, en su comentario habitual en la radio estatal.

“El rendimiento del país fue superior al plan y muy superior al pasado año en esta fecha”, añadió.

Varela había dicho el martes que el rendimiento rondaba un promedio de 10,43% a comienzos de la semana.

Cuba ha dicho que dispone de menos caña para sembrar que en 2010, cuando la cosecha se hundió a un mínimo de 1,1 millones de toneladas, pero espera que las mejoras en el rendimiento y la eficiencia de la industria compensen parte de esa caída.

El ministro de Economía, Marino Murillo, dijo en diciembre pasado que este año la producción caería ligeramente debido a la falta de caña.

Una gira por las provincias de Habana, Matanzas y Cienfuegos mostró que la zafra está en pleno desarrollo, en muchos casos con nuevas cosechadoras brasileñas, camiones chinos y equipos holandeses.

En diciembre en el Parlamento, Murillo dijo que la reorganización de la industria azucarera comenzaría al final de la zafra. El plan es lograr resultados razonables en el 2015, cuando fuentes del sector creen que Cuba podría producir 2,5 millones de toneladas de azúcar sin refinar.

Operadores dijeron que la industria azucarera cubana no prevé importar azúcar ni aumentar las aproximadamente 400.000 toneladas que exporta anualmente a China y otras pequeñas cantidades que vende a otros países.

Cuba consume un promedio de 700.000 toneladas anuales de azúcar, aunque el año pasado el consumo fue de 600.000 toneladas debido a una reducción del azúcar entregado a la población y otras medidas.

La Isla, que fue en el pasado el mayor exportador de azúcar del mundo, tiene planes de reorganizar la industria y permitir la inversión extranjera por primera vez desde que los ingenios fueron nacionalizados en la década de 1960.

Pero la reorganización todavía no comenzó y las negociaciones con al menos dos empresas extranjeras para administrar ingenios de forma conjunta y compartir la producción por una cantidad limitada de años se han dilatado y continúa sin dar resultados, dijeron empresarios extranjeros en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.