Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Deuda

El gobierno cubano debe unos 1.200 millones de dólares al Estado rumano, según Bucarest

La recuperación del dinero choca con el “absoluto rechazo de las autoridades cubanas a aceptar el inicio de las negociaciones para convenir el coeficiente de la conversión del rublo al dólar y establecer una modalidad de reembolso”, precisa el Ministerio de Finanzas

Comentarios Enviar Imprimir

La Habana adeuda unos 1.200 millones de dólares a Rumanía por los créditos concedidos a los “países amigos” durante el régimen comunista de Nicolae Ceausescu, informó este martes el diario local Adevarul con datos del Ministerio de Finanzas, reportó la agencia Efe.

Según la administración pública, la deuda del gobierno cubano asciende a 1.300 millones de rublos soviéticos, utilizados hasta 1991, y que con la conversión de las autoridades rumanas supondrían unos 1.200 millones de dólares actuales.

La recuperación del dinero choca con el “absoluto rechazo de las autoridades cubanas, que acaparan el 100 % de la deuda rumana en rublos, a aceptar el inicio de las negociaciones para convenir el coeficiente de la conversión del rublo al dólar y establecer una modalidad de reembolso”, precisa el Ministerio de Finanzas.

En total, Rumanía aún tiene que recuperar unos 2.355 millones de dólares de las deudas contraídas durante el pasado régimen comunista, y además de el régimen de Cuba, los mayores deudores son Irak y Sudán, según las fuentes del Ministerio de Finanzas

A finales de los años setenta y a lo largo de la década de los ochenta, todos los productos de calidad rumanos (madera, cristal, alimentos) se exportaron para eliminar la deuda externa, lo que provocó malestar social entre la población.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.