Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política, Espías

El Gobierno cubano denuncia “trato arbitrario” contra espía preso en EEUU

La Habana dice que las autoridades de Estados Unidos obstaculizan o impiden a Gerardo Hernández el acceso a documentos legales relacionados con su caso

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea Nacional exigió este miércoles a las autoridades norteamericanas que pongan fin al que consideran trato “arbitrario” e “ilegal” al que es sometido uno de los cinco agentes cubanos encarcelados en EEUU, cuyo caso se encuentra en la fase de apelación extraordinaria.

En una nota divulgada hoy en La Habana, la Asamblea Nacional exige que Estados Unidos ponga fin “de inmediato” a la “situación injusta e ilegal” en que se encuentra Gerardo Hernández, quien en 2001 fue condenado en ese país a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Según la declaración, las autoridades de Estados Unidos obstaculizan o impiden a Hernández el acceso a documentos legales relacionados con su caso, en pleno proceso de apelación extraordinaria mediante el procedimiento de “habeas corpus”.

La Asamblea destaca que las autoridades norteamericanas conocen que a comienzos de la próxima semana se vence un “plazo decisivo” en el “habeas corpus” de Hernández, pero “la situación sigue igual” a pesar de una denuncia anterior realizada por los diputados cubanos el 1 de agosto.

En ese sentido, la Asamblea reclama “la solidaridad de todas las personas honestas” para apoyar el caso de Hernández, a quien se condenó por conspirar en el derribo de dos avionetas del grupo anticastrista “Hermanos al Rescate” en 1996 y por conspiración en espionaje.

Hernández, de 46 años, fue detenido junto a René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino en 1998 en Florida y en 2001 un tribunal federal de Miami los declaró culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense a través de la llamada red de espionaje “Avispa”.

En 2008 un panel de tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta ratificó la condena de Hernández, que en marzo pasado presentó una declaración jurada en un tribunal de Florida reiterando su inocencia en los hechos.

El Gobierno cubano considera a los cinco agentes “héroes” que luchaban contra el terrorismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.