Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

El gobierno cubano ingresa más de 35 millones de dólares por exportar servicios educativos

La exportación de estos servicios se concentra en América Central y del Sur, el Caribe y África, con un peso considerable en países como Venezuela y Angola, según un funcionario del Ministerio de Educación

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen de Raúl Castro ha recibido ingresos por sus servicios educativos a otros países superiores a los 35 millones de dólares, entre enero y octubre de este año, informó este miércoles un portavoz del Ministerio de Educación (MINED), reportó la agencia Efe.

En estos momentos, el gobierno cubano concentra la exportación de estos servicios en América Central y del Sur, el Caribe y África, con un peso considerable en países como Venezuela y Angola, dijo el director de Relaciones Internacionales del MINED, Alfredo Díaz, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

Según el funcionario, la exportación de servicios por parte de La Habana en materia educativa evoluciona en 2012 de manera “satisfactoria”.

“Ello está en consonancia con las prioridades del país de desarrollar la prestación de servicios profesionales como rubro económico a partir de las potencialidades en ese sector”, añadió.

Según Díaz, este tipo de servicios supuso ingresos superiores a los 35 millones de dólares para el gobierno.

También señaló que los avances de Cuba en materia educativa son la base del diseño de las ofertas que se comercializan en el exterior.

En ese sentido, explicó que se realizaron estudios científicos para identificar las necesidades e intereses de los diferentes países, lo cual sustenta la formación de los paquetes.

Asimismo, indicó que con el propósito de optimizar el servicio, se trabaja en “cuatro líneas prioritarias” que son la organización del trabajo, la promoción de los servicios, la capacitación de los profesionales y la evaluación de la calidad.

Precisó que el programa con mayor impacto es el método de alfabetización creado por especialistas cubanos denominado “Yo, sí puedo”, que ha llegado a más de seis millones de personas de 28 países.

En los últimos tiempos Cuba muestra una mayor promoción de las exportaciones de servicios, que representan más del 70 por ciento de los ingresos por exportaciones de la Isla, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

En este momento, el turismo, la salud y otros servicios profesionales son los sectores que reportan mayores ingresos en divisas al régimen de la Isla, según directivos de ese organismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.